­La pesca de los inmaduros sigue siendo uno de los principales problemas para el ecosistema marino de Andalucía. Ante este panorama, la Junta ha optado por establecer en la región un total de 40 actuaciones, 15 en la provincia, que informen sobre el problema que causa pescar inmaduros en playas del litoral. Monitores especializados en este asunto serán los encargados de instruir a los adultos acerca del problema.

Además realizarán cursos didácticos para los más pequeños con materiales prestados para la ocasión como folletos. La campaña tendrán lugar hasta el próximo 31 de agosto.

En Málaga fueron más de 630 los expedientes sancionadores que impusieron las autoridades, y más de 30.000, en concreto 32.664, los kilos de pescado y marisco inmaduro que se decomisaron en toda la comunidad autónoma.

En palabras del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el medio marino se puede ver seriamente afectado por la sobrexplotación de especies que no han conseguido el tamaño adecuado, ni mucho menos la capacidad reproductiva. «Por otro lado, el sector pesquero también se ve perjudicado, pues afronta problemas que cuestionan la sostenibilidad y rentabilidad de la flota, agravando los problemas económicos y de supervivencia de esta actividad», sentenció Espejo, quien además añadió que el consumidor final puede sufrir los resultados derivados de la existencia de «un producto ilegal que no pasa controles veterinarios».

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía insisten en que la pesca, el transporte y la venta de inmaduros (ya sea en pescaderías, mercados, grandes superficies, vía pública, restaurantes, chiringuitos, etc.) «son actividades ilegales» y que, como tales, «generan todo un mercado negro tras el que se oculta una actividad delictiva».

Según declaró a La Opinión un portavoz de la Junta hay mucho decomiso «porque hay mucha venta ilegal». «Tenemos que agradecer la colaboración de la Guardia Civil y de la policía local de los diferentes municipios, así como los servicios del Ceprona. Nosotros lo que hacemos es aplicar la ley», añade.

Descenso de delitos en Málaga

En la provincia de Málaga, las irregularidades se producen en todas las zonas por igual, mientras que en el resto de Andalucía el principal foco es Isla Cristina en Huelva. No obstante, y según informa a este periódico el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Adolfo Moreno, en la provincia de Málaga «ha descendido significativamente el número de delitos, mientras que en Andalucía se ha mantenido».

«Queremos insistir en que nosotros no luchamos contra los pescadores ni contra el sector. Pensamos que un 99 por ciento de ellos son legales, pero que hay una minoría que les hacen daño, porque si diminuye el numero de peces...», explica el delegado, quien añade que el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía es «que se disminuya el numero de decomisos», motivo por el que «hemos reforzado la campaña en una fecha en la que la población aumenta exponencialmente en la provincia de Málaga».