El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado convencido de que las listas provinciales de su formación al Congreso y al Senado estarán integradas por "las mejores opciones para ganar las elecciones". Para ello, ha asegurado que tienen la "ventaja" de contar con "un ramillete importante de personas con capacidad y hojas de servicios amplias". Eso sí, ha destacado la necesidad de que haya caras nuevas, abogando por "un 'mix' de juventud y experiencia", y ha lanzado el mensaje de que "en política hay que estar siempre con las maletas preparadas".

"En política se entra por la puerta y se sale por la ventana salvo que estés muy atento o sepas dar el paso atrás o a un lado", ha declarado, advirtiendo de que "esto no es un trabajo permanente, sino que, en mi opinión, se está de forma transitoria: uno aporta lo mejor de sí mismo durante unos años y luego se tiene que ir, a otro sitio público, incorporarse a su profesión".

Aunque ha defendido que "es bueno que haya incorporaciones en las candidaturas", no ha precisado si esas caras nuevas deberían de ir en los puestos de salida. Lo que sí ha subrayado Bendodo, en una entrevista concedida a Europa Press, es que "todo el mundo suma: el futuro de las candidaturas y del partido en general debe girar en torno a la mezcla de juventud y experiencia".

De todos modos, también ha resaltado que, al igual que "no es bueno mantener siempre a los mismos ni el gobierno de la experiencia exclusivamente", tampoco lo es "la renovación por la renovación". Por ello, ha insistido en la conveniencia de "un 'mix' de juventud y experiencia". "Es algo que en Málaga ha funcionado bien y que debe seguir funcionando", ha apostillado.

Preguntado por el papel de cara a las próximas elecciones generales de históricos del Partido Popular que ahora son exalcaldes, como es el caso de Teófila Martínez, en Cádiz, o Pedro Rodríguez, en Huelva, el también portavoz del PP-A ha señalado que "todo el mundo puede aportar en política y estas personas son aprovechables para encabezar esas listas; tienen un bagaje de gestión importante y están bien valoradas en sus circunscripciones".

Saber irse es una "habilidad"

"Pero es cierto que en política hay que tener más habilidad para saber irse que para saber llegar porque es el único sitio en el que entras por la puerta y sales por la ventana como no andes muy atento", ha ahondado, no obstante, el líder de los 'populares' malagueños.

A su juicio, "hay que tener la lucidez suficiente para decir 'éste es el momento de dar un paso atrás e irme'; sin embargo --ha precisado--, se trata de una decisión personal y difícil y nadie te puede invitar a hacerlo". "Uno entra en política por una decisión personal y también de forma personal debe decidir dar el paso atrás o al lado", ha expuesto.

En este punto, el presidente del Partido Popular de Málaga y también de la Diputación Provincial ha reiterado que "llegar no es fácil, mantenerse es complicado, pero saber irse es mucho más difícil; es una habilidad y hay personas que la tienen y otras que no; debe ser una reflexión de la propia persona".

Celia Villalobos

Al ser cuestionado por el caso concreto de Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP por Málaga, que públicamente ha dicho estar dispuesta a volver a encabezar la lista de la provincia a la Cámara Baja, Bendodo ha comentado que "lo entiendo", pero, tal y como ha matizado, "es un tema que nos trasciende, a ella y a mí, porque al final la decisión es del presidente del partido, Mariano Rajoy".

Al respecto, ha incidido en que, al ser "Málaga una de las circunscripciones más importantes del país, pesará mucho la decisión del propio presidente del PP y de la dirección nacional del partido". En cualquier caso, la elaboración de las listas para el Congreso y el Senado es una cuestión que no se abordará hasta finales de septiembre.

Por último, de cara a la campaña para las elecciones generales, Bendodo ha dejado claro que el Partido Popular de Málaga "trabajará mucho en la calle para trasladar al ciudadano los mensajes de los logros conseguidos durante estos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy".