La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha mostrado su "más rotundo rechazo" a las declaraciones de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras (PP). A su juicio, "una persona que piensa así no es la mejor para ocupar un cargo público", por lo que si ella misma no dimite, ha opinado que debe ser el alcalde, Francisco de la Torre, como máximo responsable municipal, el que tome cartas en el asunto.

Decir que en la pasada Feria "las niñas iban con las bragas en la mano para que se les secaran", no es, según ha indicado a Europa Press Rodríguez, "una afirmación admisible de ninguna de las maneras, pero mucho menos cuando se trata de una representante de la ciudadanía". Según ha defendido, "como tal, ella debería dar, incluso, más ejemplo en la defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer".

Para la representante provincial del IAM, "esas declaraciones hacen referencia a un concepto de sociedad desigual, machista, sexista, donde nuevamente se pone a la mujer en el ojo del huracán y como responsable de cualquier conducta que ocurra a su alrededor". Por tanto, ha mostrado su "desacuerdo total".

"Llevamos un verano muy duro en cuanto a violencia de género, por lo que frivolizar sobre estos temas con frases así no es algo admisible", ha advertido, añadiendo que "luchamos día a día para acabar con esta lacra, que no es un problema de las mujeres, sino de una sociedad enferma, por lo que no se pueden consentir afirmaciones de este tipo y menos aún si provienen de una responsable pública".

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, también se ha mostrado crítica al respecto y ha considerado "desmoralizante" y "desolador" que Porras se explicara del modo en que lo hizo. En su opinión, los políticos "deben dar ejemplo absoluto" en "el respeto hacia las mujeres".

La edil de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga respondía, sin embargo, a las críticas diciendo que estas declaraciones habían sido "sacadas de contexto". "Lo único que pedía era civismo y puse dos ejemplos de lo que no se debe hacer en la que es la mejor Feria de Europa", ha apuntado.