Igualdad

El Gobierno afea las palabras de Teresa Porras sobre la Feria

La delegada para la Violencia de Género dice que es "desmoralizante y desolador" escuchar que "el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran"

18.08.2015 | 16:45
Porras asegura que solo puso un ejemplo de lo que pasa en Feria
Play
Porras defiende que se malinterpretaron sus palabras.

Teresa Porras afirma que "por decir la verdad" no va a dimitir de su cargo –

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha dicho que es "desmoralizante y desolador" escuchar las declaraciones de la concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras, en las que afirmó, refiriéndose a la Feria, que "el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran" .

En declaraciones en RNE, Hernández ha opinado que las personas con responsabilidades públicas "deben dar un respeto absoluto a la Constitución, que habla de igualdad entre hombres y mujeres, y de respeto a los derechos humanos", además de "ayudar a construir una sociedad mejor".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido la dimisión de la concejal popular de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas por sus polémicas declaraciones sobre la Feria realizadas en una entrevista publicada la semana pasada en el periódico Málaga Hoy. La delegada ha destacado la importancia de visibilizar este tipo de maltrato y de hacer hincapié "en las condenas a los agresores, en el rechazo hacia el agresor y en la intolerancia hacia ellos".

Versión de Porras. En respuesta a estas declaraciones, Porras ha matizado que sus declaraciones acerca de que "el año pasado las niñas iban con las bragas en la mano para que se les secaran" han sido "sacadas de contexto". "Lo único que pedía era civismo y puse dos ejemplos de lo que no se debe hacer en la que es la mejor Feria de Europa", ha apuntado, rechazando, por tanto, presentar su dimisión.

La concejala ha afirmado que "por decir la verdad" no va a dimitir de su cargo. No obstante, posteriormente, matizaba, ue "si alguien se ha molestado, le pido disculpas, pero no ha sido mi intención". "Lo único que he hecho es poner dos ejemplos que ocurren en la Feria de Málaga y que creemos que no corresponden a una actitud propia de estas fiestas", ha indicado Porras, que, finalmente, ha comparecido sola al no acudir a la convocatoria con los medios el alcalde, Francisco de la Torre

Porras ponía otro ejemplo, como "el tío que va a la Feria descamisado; una cosa es que vayas cómodo y otra cosa que vayas hecho un puerco", haciendo, en consecuencia, un llamamiento al "civismo". En este sentido, Porras ha incidido en que lo que hizo "fue poner las cositas claritas, poner un ejemplo que se basaba tanto en hombres como en mujeres".

Porras ha subrayado que "las cosas hay que decirlas por su nombre y no hay que darle vueltas ni mentir", criticando, por ejemplo, a la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, que, según la concejala, "le ha dado la vuelta y no tiene mayor importancia". De esta manera, ha pedido a la socialista que "sea coherente con sus propias declaraciones y cuando quiera hablar de la Feria, ponga las cosas en su sitio".

La edil 'popular' ha hecho hincapié en que "hay que decir la verdad y no hay que sonrojarse", ya que, además, lo que hizo fue defender que la Policía sí actuaba contra el 'botellón'.

De todos modos, ha resaltado que "en octubre habrá mesas de trabajo tanto con vecinos, que son unos de los críticos en este sentido, como con los propios políticos, los cuales en este aspecto tenemos que mirarnos a la cara y decir la verdad".

"La de Málaga es una Feria preciosa donde la gente se divierte porque para eso está montada, para pasar ocho días inolvidables, y lo que no tenemos que hacer es darle la vuelta a unos ejemplos que pasen en todas las ferias del mundo", ha añadido Porras.

En referencia a la reacción de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, tras sus afirmaciones, Porras ha respondido que le parece "desolador" que "se comparen las declaraciones de la entrevista con la violencia de género". "Creo que no tiene nada que ver, era un tema cívico, pedía civismo en la Feria y no se dónde está la coincidencia con la violencia de género", ha apostillado.

La concejala 'popular' ha subrayado que con sus palabras "sólo apela al civismo y a que se comparta la ilusión de la fiesta", ya que, a su parecer, "la Feria de Málaga es una de las mejores de Europa y entre todos hay que mantenerla".

Cierre de casetas. Por otra parte, Porras ha asegurado que la Feria de este año "está yendo muy bien", aunque se han tenido que cerrar varias casetas a lo largo de estos días por temas como vender alcohol a menores. A su juicio, "todos tenemos que ser responsables en ese aspecto". "Ayer se cerraron cuatro casetas y esta noche otras pocas. En la Feria no se debe dar ni vender alcohol a menores y por supuesto la Policía esta actuando para intentar controlar este tema", ha recalcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine