­El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) ha puesto en marcha una campaña para que las atracciones de feria sean seguras desde el punto de vista eléctrico. Desde este organismo se recomienda el visado de las instalaciones eléctricas de las ferias de Málaga, y se alude a las instrucciones normativas que establece la Junta de Andalucía para evitar accidentes graves.

El presidente de CACITI, Domingo Villero, ha ofrecido la colaboración de los colegios profesionales en la labor de control por parte de las administraciones públicas ante la gran cantidad de ferias veraniegas que se van a celebrar en la provincia malagueña durante los próximos dos meses. Serán un total de 70, entre ferias y verbenas, incluyendo la concurrida Feria de Málaga. «Estas celebraciones implican el montaje de complejas instalaciones eléctricas de baja tensión, que se usan tanto para poner en marcha las atracciones lúdicas como para la instalación de circos y la iluminación de las casetas», se explica desde CACITI.

A la vez, estas atracciones temporales han de ser rigurosamente controladas por técnicos expertos, ya que su apertura al público sin los adecuados controles y permisos puede suponer un serio peligro para la vida de las personas, dado el riesgo de electrocución que comporta una instalación eléctrica deficiente.

Desde este organismo se insiste en que han ofrecido su colaboración a través de los ocho colegios andaluces a los principales partidos políticos de la región, con el fin de efectuar las labores de control de las administraciones públicas, vía convenio, como sistema para superar el obstáculo de la falta de medios suficientes de dichas administraciones. Un ofrecimiento que «se hizo antes de las elecciones andaluzas».

La Instrucción de la Junta de Andalucía en este ámbito exige que todas las instalaciones temporales que se monten cuenten, como mínimo, con una memoria técnica del diseño, un certificado de instalación y un anexo de información al usuario. Su incumplimiento acarrea sanciones.