El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la licitación de obras por 1,8 millones de euros para el aprovechamiento de las aguas subterráneas, mediante la creación de redes destinadas a su uso por los servicios de baldeos.

Las actuaciones se desarrollarán en zonas de elevada densidad de población, donde aumentará sobre todo la periodicidad de los baldeos y mejorará la limpieza general de la vía pública, al relevar un servicio que ahora se hace con camiones cuba.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado en un comunicado que la entrada en servicio de las nuevas redes de baldeo, además de intensificar la limpieza, también mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de los distritos en los que se desarrollan las obras, al eliminarse el ruido y las afecciones al tráfico que pueden llegar a generar el trabajo con cubas, que ahora reforzarán los baldeos en otras zonas.

Las actuaciones se desarrollarán en cuatro distritos. En Cruz de Humilladero se instalará en La Unión y Santa Marta, y en el Centro se desarrollará la red de baldeo a presión en calle Larios.

Por su parte, en el distrito de Carretera de Cádiz se abrirá la red de baldeo en San Andrés, La Luz, Ardira y avenida Europa, además de completarse la de Sixto.

En El Palo se creará la red de baldeo y dársena de Echevarría de El Palo. Asimismo, se desarrollarán obras de acondicionamiento para dársena de carga en la EBAR Bellavista.

Jiménez ha cifrado en 60.000 el número de residentes en el ámbito de actuación de estas obras y que se verán beneficiados por su desarrollo. "Esto mismo ha sucedido con los vecinos de otras áreas en las que Emasa ha abierto ya nuevas redes de baldeo que aprovechan el agua subterránea, como las de las calles Cervantes y Alcazabilla, o zonas como Vistafranca, La Paz o El Palo", ha explicado.

Asimismo, en la actualidad están adjudicadas las obras o están a punto de iniciarse las mismas en las barriadas de Miraflores de los Ángeles y Parque Victoria Eugenia, en el distrito de Bailén-Miraflores.

Los proyectos en licitación pueden consultarse en la página web de Emasa, teniendo hasta el próximo 31 de agosto como plazo para la presentación de ofertas.