El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha presentado un escrito de impugnación al recurso formalizado por la Fiscalía contra el tercer grado que le concedió el juzgado de Vigilancia Penitenciaria por cuestiones humanitarias, al considerar «inaplicables» las razones del Ministerio Público.

Según señala Muñoz en el escrito, las alegaciones planteadas por la Fiscalía contra el auto que le concede el tercer grado son «ajenas e inaplicables» en una causa como la suya, que atiende a cuestiones humanitarias.

La Fiscalía argumentó un alto riesgo de fuga y que Muñoz mantiene su capacidad de delinquir para recurrir el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga, que acordó el pasado 4 de agosto conceder el tercer grado al exalcalde de Marbella por su «precario» estado de salud.

El Ministerio Público solicitó la revocación de este auto y que se mantenga a Muñoz en un segundo grado carcelario al considerar que el reo «mantiene intacta» la capacidad de delinquir, ya que los delitos por los que ha sido condenado no requieren el esfuerzo físico que le impide realizar su estado de salud.

El letrado del exalcalde marbellí, el director de la firma Lemat Abogados con sede en Granada Antonio José García Cabrera, sostiene, sin embargo, que los argumentos aportados por la Fiscalía en su recurso ya quedan rebatidos por el auto de Instituciones Penitenciarias. Para el abogado, no existe un riesgo de fuga porque Muñoz ya disfrutó anteriormente de permisos penitenciarios sin huir de la justicia. En este sentido, explicó que el exalcalde está alejado del círculo personal en el que estaba cuando cometió los delitos.

García Cabrera subrayó en el escrito de impugnación que la legislación no condiciona la concesión del tercer grado ni al porcentaje de pena cumplida ni al pago de la responsabilidad civil, como apuntó el Ministerio Fiscal para oponerse al auto de Instituciones Penitenciarias. Además, incidió en que Instituciones Penitenciarias constató expresamente «que el pronóstico actual de reincidencia es bajo». El juez encargado de la causa otorgó el tercer grado a Muñoz por su deteriorado estado de salud y la «alta posibilidad» de sufrir una muerte súbita al sufrir entre sus dolencias una cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.

El letrado de Muñoz tildó de «muy débil» la argumentación de la Fiscalía y recordó que el tercer grado responde a criterios «humanitarios» por el carácter «grave e incurable del cuadro pluripatológico» del exalcalde. También calificó de «justa y ajustada a derecho» la concesión del tercer grado y confió en que la Audiencia de Málaga que analizará el recurso lo confirme.