­El verano ha sido climatológicamente «muy duro» en Andalucía por la «persistencia» de temperaturas superiores a la media, en especial las mínimas, y no por haberse superado las máximas históricas, dijo el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López-Cotín. En Málaga capital la media en junio fue de 26,6 grados, un 0,6% superior a la media histórica, mientras que en julio alcanzó los 28,3 grados, un 2,8% por encima del promedio.

López-Cotín explicó, que desde que comenzó el verano se han mantenido en casi toda Andalucía temperaturas superiores a la media «de manera persistente», salvo en la tercera semana de junio y desde el pasado fin de semana, en el que se ha registrado un «notable» descenso de las temperaturas.

«Desde junio, las temperaturas han sido superiores a lo normal de manera generalizada y persistente, en especial las mínimas, que han sido muy altas y durante muchos días consecutivos, lo que afecta al descanso», señaló. También recordó que la sensación de que este verano está siendo muy cálido se puede ver acrecentada por que el de 2014 fue menos caluroso que lo normal, en especial en la zona occidental de Andalucía.

Con todo, señaló que este verano no se han superado las máximas históricas de calor, fijadas en más de 46 grados en varias provincias andaluzas, y sólo se han fijado nuevos récords de máximas en julio en Córdoba, con 45,2 grados, y en Granada, con 43,1 grados. Según los indicadores hasta el 15 de agosto, no parece probable que 2015 supere como año más cálido a 2003, hasta ahora el más caluroso en Andalucía en lo que va de siglo.