Las empresas andaluzas Sogecam (Málaga) y Landis+Gyr (Sevilla) junto a ZIV y Sagemcom han sido contratadas por Iberdrola por valor cercano a 80 millones de euros en el marco del proyecto Star (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que la eléctrica está desarrollando en las diez comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

Según un comunicado de Iberdrola, Sogecam, Landis+Gyr, ZIV y Sagemcom suministrarán más de tres millones de contadores inteligentes, entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, para "seguir avanzando" en el desarrollo e implantación de la red eléctrica de última generación de la compañía.

Iberdrola "se reafirma con esta nueva adjudicación" en su apuesta por el tejido empresarial de España y pone de manifiesto "su relevante efecto tractor", con el correspondiente "impacto positivo" sobre el mantenimiento y la creación de empleo.

Asimismo, como muestra del compromiso de la empresa con sus suministradores, la eléctrica ha destacado que, sólo en el primer semestre del ejercicio, Iberdrola ha llevado a cabo compras de equipos y servicios por un valor aproximado de 2.100 millones de euros y ha realizado pedidos a más de 13.000 empresas para acometer sus principales proyectos energéticos.

Iberdrola ha instalado hasta la fecha "más de cinco millones" de contadores inteligentes en España, esto ha supuesto la modernización del 48 por ciento de todo su parque de contadores en todo el país con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35 por ciento de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014.

Como factor diferencial, Iberdrola ha destacado que el 87 por ciento de los nuevos contadores instalados por la empresa están plenamente integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, Iberdrola ya ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

La compañía, con este avance, podrá supervisar en tiempo real lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía, por ejemplo, si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permite que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas

El proyecto Star, supondrá una inversión global por parte de la compañía en España superior a los 2.000 millones euros finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.