Comercio

Málaga marca récords de exportación y la Cámara busca patrocinio para sus misiones

Las ventas suben un 11,2% al primer semestre | La Cámara sondea a bancos para recabar apoyo a futuras acciones

19.08.2015 | 05:00
Trabajadoras en una planta de aguacates de la Axarquía malagueña.

Málaga ha cubierto el primer semestre del año marcando un nuevo tope histórico exportador y confirmando, según apuntan los responsables de la Cámara de Comercio, que la apuesta de internacionalización iniciada por las empresas a raíz de la crisis y el consiguiente desplome del consumo interno «continúa siendo firme». Entre enero y junio de este año, Málaga ha registrado exportaciones por valor de 860,5 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competividad. La provincia ya rubricó en 2014 un récord exportador con 1.626 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, superando la anterior marca de 1.493 millones en 2011. De seguir la progresión marcada tras la primera parte del ejercicio, la provincia rondaría los 1.720 millones a final de año.

La presidenta de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, Mari Paz Hurtado, calificó la evolución como «muy positiva» y afirmó a este periódico que se demuestra así la creciente apuesta de las firmas malagueñas por los mercados internacionales.

«Las empresas que comenzaron a exportar hace cuatro o cinco años como refugio por la caída del mercado interno lo sigue haciendo, a pesar de que ya se empieza a percibir también una mejora del consumo. No olvidan el esfuerzo realizado hasta ahora y continúan en la senda de la exportación. Es un camino que no podemos desandar», apuntó Hurtado.

De hecho, desde que estalló la crisis en 2008 y se desplomó el consumo a nivel nacional, el volumen exportador en Málaga ha crecido un 66%. La industria agroalimentaria, con productos estrella como el aceite de oliva y los subtropicales, supone casi la mitad de las exportaciones. El propio Ministerio destacaba ayer en su informe mensual que los apartados de alimentación y de manufacturas de consumo son los que más siguen tirando del comercio exterior malagueño.

Pese a la evolución positiva, queda mucho por mejorar. El principal reto es elevar la cifra de firmas exportadoras. Según Extenda, el número de empresas malagueñas que comercian con el exterior ha crecido un 40% desde 2009 y alcanza las 4.500. Pero en realidad siguen siendo muy pocas dentro del conjunto del empresariado malagueño (unas 53.000), y más teniendo que tan sólo 765 de esas firmas han hecho de la internacionalización una estrategia continuada de negocio. El resto, sólo exporta de forma esporádica.

Búsqueda de patrocinio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, valoró también los datos y destacó la labor de apoyo a las empresas que este organismo realiza a través de sus misiones comerciales. Este año el calendario incluye más de diez (incluidas las turísticas), de las que quedan pendientes una a finales de septiembre en Las Vegas (EEUU), para la que ya hay apuntadas 22 empresas, y otra a Colonia en octubre.

Pérez Casero admitió, no obstante, que ante la incertidumbre en torno a la financiación de las cámaras y de las misiones, representantes de la Cámara se vienen reuniendo con diversas entidades financieras para tratar de recabar apoyo financiero para las futuras acciones comerciales. También se ha sondeado a alguna empresa de gran tamaño.

El planteamiento podría ser el de instaurar algún tipo de patrocinio o «esponsorización», apuntó el responsable del organismo cameral . «Sería una salida y una ayuda» reconoció Pérez Casero, que, sin embargo, señaló que todo está a la espera de que se conozcan y clarifiquen los planes de la Administración para las cámaras de comercio y el futuro de las misiones comerciales.

Hasta la fecha, el 80% del costo del viaje para las empresas que se inscriben en las mismas se han sufragado con fondos europeos mientras que el resto era aportado por las propias cámaras, aunque la falta de presupuesto de las mismas hace inviable mantener este apoyo. Pérez Casero también dijo que las propias empresas participantes podrían costear una parte del viaje. «Tiene que mirarlo más como una inversión», apuntó. El problema podría darse en el caso de pequeñas empresas sin demasiados recursos.

España prevé un nuevo tope pero mira a China

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró ayer que la economía española «será capaz de mantener el ritmo exportador» en los próximos trimestres y volverá a «batir datos récord en 2015», tras el incremento del 4,9% experimentado durante los seis primeros meses del año (para un total de 125.122 millones). En cuanto a los recientes hechos ocurridos en la economía china, marcados por las fuertes devaluación del yuan, García-Legaz reconoció que estos tendrán un efecto negativo a corto plazo sobre la economía española por el empeoramiento de la competitividad de los productos españoles en la economía de China.

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