­La empresa malagueña de origen familiar Alberto Cuevas Sicilia SL, dedicada desde hace 50 años a la moda nupcial, de fiesta y complementos y que ha sido durante este tiempo la comercializadora de Pronovias en la provincia, ha abandonado su colaboración con esta compañía tras firmar un nuevo acuerdo de asociación con el grupo Rosa Clará. De esta forma, las dos tiendas que Alberto Cuevas Sicilia tiene actualmente en Málaga capital -una en la plaza Félix Sáenz y la otra en la plaza del Carbón- han realizado ya su cambio de decoración y adaptación a los estándares de Rosa Clará para comercializar a esta firma de moda de origen catalán, mientras que la tercera -ubicada en la avenida Ricardo Soriano de Marbella- lo hará a partir del próximo 1 de septiembre.

El director y administrador de Alberto Cuevas Sicilia SL, Santiago Cuevas, explicó ayer a este periódico que el acuerdo con Rosa Clará se materializó el pasado mes de febrero aunque es ahora cuando se está produciendo el cambio físico en las tiendas de cara a la nueva temporada. La de Félix Sáenz opera ya directamente desde la pasada semana bajo la marca «Rosa Clará» mientras que la de la plaza de Carbón lo hace con la denominación «Aire», otra de las insignias de esta firma. La de Marbella, por su parte, lucirá el rótulo «Rosa Clará Marbella» a partir de septiembre. Las tres tiendas, cuyos locales son propiedad de la propia Alberto Cuevas Sicilia SL, serán gestionadas bajo el régimen de franquicia.

Cuevas afirmó que la ruptura con la también catalana Pronovias obedece a los «cambios de política» introducidos en los últimos tiempos por esta firma de moda aunque precisó que el motivo fundamental del cambio al grupo Rosa Clara responde «a la calidad de los tejidos, el producto, diseño y la innovación, con una mejora de las instalaciones y los establecimientos».

El actual responsable de Alberto Cuevas Sicilia SL, que cuenta con una plantilla global de 24 trabajadores, añadió que las tiendas de Málaga cuentan ya con género de la nueva colección de Rosa Clará para la temporada 2016 mientras apuran la liquidación del producto que les queda de Pronovias.

La operación ha propiciado también, por un lado, que Pronovias haya abierto por su cuenta un nuevo local en la calle Nueva y, por otro, que Rosa Clará haya dejado las dos tiendas que hasta ahora ocupaba en Málaga con otro franquiciado.

Una historia de medio siglo

La empresa malagueña Alberto Cuevas Sicilia nació en 1965, cuando este comerciante -padre de Santiago y ya fallecido- abrió un primer establecimiento en la plaza de los Mártires bajo el nombre de «Alberto» y posteriormente otro en la calle Echegaray, haciendo esquina con la calle San Agustín, denominado «Raquel la boutique de la novia» (ambos clausurados en los 80). A finales de los 60, participó junto a socios de toda España en la fundación de la firma Pronovias. Ya en los 70, montó las dos tiendas actuales, situadas en la plaza del Carbón y la plaza Félix Sáenz, que desde entonces y justo hasta ahora han comercializado a Pronovias. En los años 90 se abrió además la tienda de Marbella.

Especialmente emblemático es el establecimiento de la plaza Félix Sáenz, que ocupa cinco plantas de un edificio del siglo XIX y que durante muchos años fue la tienda de vestidos de novias más grande de España.