­La mezcla explosiva de bragas, Teresa Porras y Feria de Málaga 2015 llega a su fin sin más consecuencias que una pequeña nube de deflagración en el ambiente. Eso es, al menos, la intención del alcalde, Francisco de la Torre, que quiso zanjar ayer de una vez por todas y de forma definitiva la polémica surgida a raíz de unas declaraciones de la concejala de Fiestas en las que puso de manifiesto la cierta ligereza con la que se movían algunas niñas, según la responsable municipal del ramo, por las calles del Centro durante la celebración de la Feria el pasado año 2014.

Para De la Torre, las palabras pronunciadas por Porras habían sido malinterpretadas hasta el punto de haber sido utilizadas en el «sentido contrario» al expresado por la concejala que se ha visto envuelta en una tormenta de peticiones que han ido reclamando con firmeza su dimisión inmediata al frente de la concejalía de Fiestas.

Acompañado por la propia edil, el alcalde tomó la palabra por su compañera de partido y sostuvo que «Porras hizo unas declaraciones en las que decía que lamentaba si alguien se había podido sentir molesto».

De esta manera, De la Torre afirmó que «no tenía nada más que añadir» a las palabras pronunciadas por Porras. Aunque el respaldo quedó ya sobradamente escenificado con la comparecencia conjunta de ambos, el alcalde también quiso recordarle a Porras que había que tener «cuidado a la hora de poner ejemplos» para que éstos no se saquen de contexto. Ante la caída en desgracia de Porras en el territorio nacional a raíz de sus declaraciones que se expandieron, sobre todo en las redes sociales y que saltaron a todos los medios de comunicación, el alcalde también aseguró que Teresa Porras iba a seguir como concejala a pesar de la petición de dimisión efectuada por la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. Exceptuando Ciudadanos, el resto de los grupos con representación municipal salió en bloque a pedir el cese de Teresa Porras al considerar sus declaraciones estaban impregnadas de «machismo» que podrían dar lugar a generar una versión bárbara de la Feria que estaría lejos de la concepción generalizada entre el resto de la ciudadanía. Porras, por su parte, siempre ha sustentado sus declaraciones en la necesidad de dar una respuesta clara e inequívoca a las preguntas que efectuan los periodistas.

Críticas del PP nacional

La actitud mostrada por Francisco de la Torre contrasta con la ofrecida por el propio PP a nivel nacional. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó no compartir las declaraciones de Porras y las tachó de «desafortunadas».

El candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón se sumó a la petición de dimisión y calificó las ideas expresadas por Porras de «indignantes» y como ejemplo de afirmaciones «llenas de desprecio a la Feria de Málaga».