ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Economía

Los concesionarios prevén el año de más ventas desde el inicio de la crisis

Esperan que 2015 cierre con 27.000 matriculaciones en Málaga, camino de un mercado «normalizado»

20.08.2015 | 05:00
Vehículos en la zona de concesionarios junto al aeropuerto.

Málaga cerrará muy probablemente el presente ejercicio con el mejor dato de venta de vehículos desde el inicio de la crisis, según las impresiones de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), que ve factible alcanzar a final de 2015 las 27.000 matriculaciones en los concesionarios de la provincia, lo que supondría superar en más de 20% las cifras del pasado. De esta forma, y tras años de desplome de venta de vehículos, el mercado marcaría su mejor dato desde 2008, aunque todavía muy lejos de las 47.000 matriculaciones que se produjeron entonces.

El presidente de la AMA, Carlos Oliva, recordó ayer que las cifras previas a la crisis serán muy difíciles de alcanzar de nuevo debido a las especiales condiciones de aquella época –caracterizada por el enorme flujo crediticio y el exceso de producto en la industria automovilística– y afirmó que Málaga podría considerar su mercado «normalizado» si estabiliza las ventas anuales algo por encima de los 30.000 vehículos lo que, a su juicio, podría producirse en los próximos ejercicios.

De momento, Oliva considera que el ritmo de ventas en este 2015 refleja una «clara recuperación», con la percepción de que tanto los clientes particulares –cuyas ventas suben del orden del 25%– como el canal de empresas –en torno a un 40%– están reactivando sus compras a gran ritmo, en línea con las señales que indican a una recuperación del consumo (caso de las importaciones, que han subido un 24% en Málaga en el primer semestre). Hasta julio, la provincia registra 16.528 matriculaciones, un 21,56% que en el mismo periodo del pasado año.

«Hablamos de un año con una recuperación bastante importante, tras meses de crecimiento sostenido. Los particulares están comprando ya vehículos más equipados y con más accesorios. Durante la crisis se había impuesto la venta por reposición, es decir, se compraba un coche nuevo sólo cuando era necesario porque el viejo se rompía. Sin embargo, ahora estamos viendo otra vez a clientes que compran coches por simple gusto o por buscar innovaciones aprovechando el lanzamiento de nuevos modelos», comentó Oliva, también gerente del concesionario Honda-Cotri en Málaga.

Respecto a las empresas, el presidente de AMA afirmó que hemos pasado de años donde «no se compraba nada» a un tiempo en el que las compañías empiezan a renovar su flota de vehículos. «Se nota que empieza a haber más demanda y actividad, lo que están aprovechando para modernizar sus vehículos. El parón de compras durante la crisis ha dejado las flotas muy anticuadas», comentó. El único segmento que sigue a la baja es el de las empresas de alquiler de vehículos (rent a car), cuyas compras caen en torno a un 10%. No obstante, es con mucho el segmento con menos peso dentro del total del mercado, por lo que sus cifras no son demasiado significativas.

Oliva afirmó que las ayudas del plan PIVE 8, aprobado el pasado mayo y el último de la legislatura, deben durar más o menos hasta final de año y reclamó a la Administración que en próximos años se mantengan, ya que «los ingresos posteriores en impuestos superan siempre a la inversión». El responsable de la AMA –que relevó hace tres meses en el cargo a Juan Peña– apuntó que la actividad en los talleres malagueños también está subiendo un 4%, debido a que los conductores acuden ahora más a realizar pequeñas reparaciones que antes demoraban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine