Andalucía ha alcanzado casi los 200.000 registros de certificación energética de edificios en el segundo año de vigencia del Real Decreto 235/2013 del Gobierno central, que obliga la obtención de estos títulos en determinados inmuebles. El registro de los certificados energéticos en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio es obligatorio en aquellos inmuebles que estén en uso si su propietario desea venderlo o alquilarlo, así como en todos los edificios administrativos donde se ocupe una superficie igual o superior a 250 metros cuadrados y sean frecuentados por el público.

La Consejería señaló ayer que mantiene activo un aplicativo on line para la obtención de este documento, una herramienta que facilita y agiliza la realización de ese trámite, de manera que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta las delegaciones territoriales para llevarlo a efecto. A lo largo de este periodo, la aplicación ha sido actualizada y mejorada permanentemente, agilizándose el procedimiento en número de pasos y datos necesarios.

El volumen total de registros tramitados dos años después de su puesta en marcha asciende a 197.188, de los que Málaga y Sevilla copan el 50% (concretamente, 99.378). Por lo que respecta a las calificaciones recibidas, la mayoría pertenecen a la categoría E, con 91.485 certificados, seguida de algo más de 54.000 que corresponderían a la categoría inferior G. Las superiores cuentan con 281 certificados para la categoría A, mientras que la A Excelente -la más elevada de cuantas recoge la norma- se ha otorgado en estos dos años a 54 inmuebles.