Justo después de la Feria de Málaga, cuando aún se respira el ambiente festivo y las calles mantienen su esencia a Cartojal, llega un importante evento deportivo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha invitado hoy a todos los ciudadanos a disfrutar el espectáculo deportivo que supondrá la llegada, el próximo lunes 24 de agosto, de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España. De carácter gratuito para el público, suma a su atractivo competitivo la organización de actividades paralelas destinadas a la diversión familiar, que serán promovidas por sus empresas patrocinadoras.

A las 7 de la mañana, se desarrollará la Vuelta Junior en la zona de la Alameda Principal, junto a la plaza de La Marina. Ésta dinámica es para la participación de los más pequeños.

Una hora y media antes de la prevista para la finalización oficial de la etapa, la caravana publicitaria llegará a la zona de meta con 39 camiones de los patrocinadores. Éstos se encargarán de desarrollar las actividades de ocio y hacer regalos al público asistente.

Cambios en la movilidad. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha comunicado la previsión de desvíos de tráfico, así como cambios de cabeceras y alteraciones de recorridos de líneas de la EMT y otras afecciones en los aparcamientos municipales, como consecuencia de la llegada de la Vuelta Ciclista a España. Todo ello estará controlado por un dispositivo de 130 agentes de la Policía Local.

Itinerario urbano de la etapa (Según estimación de la organización). Desde las 14:53 horas hasta 15:17 horas: Avenida José Ortega y Gasset, Camino de Santa Inés, Avenida Marcelino Camacho, calle Navarro Ledesma, calle Alicia Alonso, Avenida María Victoria Atencia, calle Juan Francés Bosca, Avenida Carlos de Haya, Avenida Valle Inclán, Puente del Mediterráneo, Avenida Guerrero Strachan, Avenida Pascueros, Avenida Manuel Gorría y Camino Del Colmenar.

Desde 17:23 horas y finalización de etapa a las 17:40 horas: Avenida Guerrero Strachan, Glorieta Futbolista Sebastián Viberti, Avenida. de la Palmilla, Paseo de Martiricos, Avenida de Fátima, Pasillo Guimbarda, Pasillo Matadero, calle Cristo de la Expiración, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Plaza de la Marina y Paseo del Parque.

Cambios en las líneas de la EMT. Desde primera hora de la mañana (07:00 h), por necesidades de la organización de la prueba, permanecerán cerrado tanto el Paseo del Parque como la zona central de la Alameda Principal, por lo que se producirán las siguientes alteraciones:

A partir de las 14:00 horas además del Paseo del Parque, se cerrará toda la Alameda Principal (incluidos laterales norte y sur) así como Plaza de Torrijos y Paseo de Reding por lo que se producirán las siguientes alteraciones:

  • Las cabeceras de las líneas 4, 5, 9, 10, 16, 19 y A pasarán a Muelle Heredia
  • Las líneas 6, 7, 8, 21, 23 y 38 se podrán coger en sus paradas de calle Hilera, y la 31 y 25 en las de la Avenida de Andalucía
  • Las líneas 2, 17 y 30 tendrán su cabecera provisional en Avenida de la Rosaleda, puente de la Aurora.
  • Las líneas 1, 3, 11, 14, C1, C2, 32, 33, 34, 35, 36 y 37 tendrán sus paradas en Muelle de Heredia y Paseo de los Curas.
  • La línea 20 discurrirá por Salitre, Pasillo del Matadero, Puente de Misericordia y Pasillo de Santa Isabel

Sobre las 16:00 horas está previsto que la carrera entre de nuevo por Guerrero Strachan desde la A7 buscando la Rosaleda, Fátima, Pasillo de Guimbarda, Alameda Principal y final del Parque, por lo que se producirán alteraciones en toda la red al paso de la caravana.

No obstante, todas las modificaciones y afecciones de líneas estarán sujetas a las necesidades de la organización y al propio discurrir de la prueba ciclista.

Cambios en el tráfico

  • Paseo del Parque: Se cerrará al tráfico el día 24 de agosto de 2015 desde las 6:00 horas hasta 21:00 horas.
  • Paseo de Reding: Se cerrará al tráfico para el estacionamiento de los autobuses de los equipos de la vuelta ciclista desde Plaza del General Torrijos hasta c/ Keromnes el día 24 de agosto de 2015 desde las 14:00 horas hasta 19:00 horas.
  • Desde el Puente Tetúan hasta la Plaza General Torrijos: se procederá al vallado en todo el eje central, excepto en los cruces, el día 24 de agosto de 2015 desde las 07:00 horas.
  • Avenida de Cervantes y en la calle Guillén Sotelo, se deberá prohibir estacionamiento desde las 7:00 horas hasta las 21:00 horas del día 24 de agosto de 2015.
  • Lateral oeste del Palacio de Deportes José María Martín Carpena y toda la zona de estacionamiento al oeste del Estadio de Atelitismo de Málaga, así como en avenida Miguel Ángel Mérida Nicolich, delante del Palacio de Deportes: se prohibirá el estacionamiento.

Cambios en los aparcamientos

Aparcamiento La Marina: Al finalizar la etapa en el Paseo del Parque sobre las 17:40 h y teniendo en cuenta que 4 horas antes permanecerá cerrado al tráfico rodado dicho paseo, la entrada/salida por Alameda Principal permanecerán cortadas, pudiendo utilizar únicamente el acceso/salida por la entrada del puerto.

Aparcamiento Cervantes: En la calle Cervantes, se ubicará la zona de TVE (televisiones y radios), denominado Parque Vuelta. Se establecerá un espacio seguro para la salida peatonal de C/Cervantes y en la salida de Paseo de Reding.

Aparcamiento Alcazaba: El acceso al aparcamiento por el túnel a través de la Avenida de Cervantes y por la rotonda de la Fuente de las Tres Gracias se verá afectado, por lo que el único acceso sería a través de la calle Victoria, dificultando la posibilidad de acceso.

Aparcamiento Andalucia: El acceso al aparcamiento por la Avenida Andalucía se verá afectado a consecuencia del corte del tráfico rodado.