Son tiempos en los que el descuido puede arañar votos al de enfrente. La carrera de fondo de cara a las elecciones generales comenzó incluso antes de las municipales. La llave en muchos ayuntamientos fue Ciudadanos. Y Juanma Moreno, presidente del Partido Popular andaluz, en su visita a la Feria de Málaga ayer, quiso valorar las actuaciones de la formación naranja en Andalucía.

Así, Moreno acusa a la formación que dirige Juan Marín en Andalucía de ser el «bastón» de los socialistas. «Son ya 33 años de gobierno del PSOE en nuestra comunidad y Ciudadanos está contribuyendo a ser su sostén», afirmó Moreno Bonilla bajo la nueva portada de la Feria del Centro.

«Es necesario que Ciudadanos se plantee si quieren cambiar lo que no funcionan o si quieren que todo siga igual», recordando de esta manera el pacto de investidura al que llegaron Juan Marín y Susana Díaz. «Me sorprende que diga Ciudadanos que según la información que le ha facilitado el PSOE no hay indicios de corrupción en altos cargos de la Junta imputados. Es un argumento un poco ingenuo», aseguró el presidente de los populares andaluces.

Problemas de Andalucía

El líder de los populares también se quiso referir a la presidente a la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Aprovechó el momento para desear «una buena baja maternal» a la líder socialista, por lo que las peticiones que realizó fueron al actual presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, y al resto de consejeros. «Los consejeros de la Junta está desaparecidos, y no sabemos sus planteamientos y cuál es el trabajo que están desempeñando», afirmó sobre el resto del gobierno andaluz.

Moreno Bonilla espera que las comunidades autónomas acudan en septiembre a la reunión planteada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para analizar el actual sistema de financiación. «Los socialistas ahora están criticando el sistema de financiación autonómica, pero les pido que recuerden que ellos fueron los que aprobaron y aplaudieron», aseguró el parlamentario andaluz. El líder popular recordó que el sistema «salió adelante gracias a los votos del PSOE y de ERC, sólo hace falta irse a las hemerotecas para ver los comentarios del señor Griñán cuando se aprobó».

Acuerdo

También habló Juanma Moreno sobre la Cámara de Cuentas. Juan Marín pidió hace unos días un acuerdo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que todas estén representadas en la Cámara de Cuentas de Andalucía. «Estamos a favor de que haya pluralidad máxima en todos y cada uno de los órganos públicos», afirmó Moreno Bonilla. También ha rechazado que el órgano fiscalizador de Andalucía esté «blindado» hasta 2017.