El PSOE de Málaga entregó ayer el VIII Premio de Liderazgo Social a la compañía de teatro de títeres El Espejo Negro por llevar más de 25 años imprimiendo al género un «sello propio». Así lo indicó el secretario provincial de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, en la entrega del galardón a los fundadores y responsables de la compañía, Ángel Calvente y Carmen Ledesma, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, entre otros.

De este modo, Jiménez Barrios manifestó que le ha parecido un premio «muy acertado», pues se homenajea a gente que «hace mucho por la sociedad». «Es un reconocimiento a la creatividad y a esa gente que se dedica a mejorar nuestra vida. La economía es importante, pero no tendría sentido que esa mejora económica no fuera acompañada por el enriquecimiento cultural de nuestra gente», destacó.

El consejero socialista indicó que la sociedad tiene que pelear «por hacer mejor el presente», pero sobre todo «por mejorar el futuro», y señaló que, a pesar de las muchas limitaciones, en Andalucía «se ha mantenido con honor el estandarte de la defensa de la cultura». En este sentido, ensalzó el trabajo realizado por el Gobierno andaluz en este campo, destacando la próxima aprobación de normativas, como la Ley de Mecenazgo y las relacionadas con el cine, las artes escénicas y los medios audiovisuales. «El Gobierno andaluz es consciente de que es necesario apostar por la cultura porque hace que los pueblos seamos libres», indicó.

Por último, avanzó que va a empezar «otro tiempo difícil», ya que se acerca un trimestre «realmente complicado», en el que la vida política «va a pasar de elección en elección».

Por su parte, Calvente y Ledesma agradecieron el premio y realizaron un repaso por el recorrido de la compañía desde sus orígenes, que datan de junio de 1989. «Fundamos una compañía de teatro de marionetas de adultos, que era algo impensable entonces», confesó. «Al principio recibimos palos por todas partes por nuestro atrevimiento y descaro escénico», reconoció, señalando que el discurso de la compañía era «coherente», cosa que el tiempo, puntualizó, «lo ha demostrado con creces». Además, destacó la trayectoria del grupo, que ha recorrido miles de kilómetros desde Montreal, en Canadá, hasta Shizuoka, en Japón, pasando por la barriada de Campanillas y el municipio de Cártama.

El Espejo Negro ha realizado hasta el momento 12 producciones teatrales, ha intervenido en programas de televisión de corte cultural y ofrece clases de construcción y manipulación de marionetas, a las que han asistido más de 100 alumnos.

La Junta promete solventar la crisis de La Cónsula en septiembre

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, aseveró ayer que el Gobierno andaluz espera tener resuelta el próximo mes de septiembre la situación de los consorcios de formación y no solo garantizar el cobro de sus salarios, sino su viabilidad de futuro «sin que tengan más dificultades».

A preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y con el resto de delegados territoriales, Jiménez Barrios se pronunció así después de que los cinco partidos con representación parlamentaria hayan firmado un escrito en el que se comprometen a instar a la Junta a que pague los salarios atrasados y al mantenimiento de estos centros.

El número dos del Gobierno andaluz explicó que la Junta está en el trámite de pasar los consorcios de formación a una agencia pública, lo que darle viabilidad no solo en estos momentos, sino también de futuro. No obstante, lamentó que la situación administrativa sea complicada, dado que se trata de «verificaciones europeas y de complejidades administrativas».