Extenda

Las exportaciones agroalimentarias malagueñas son las que más suben de Andalucía

La comunidad cerró el primer semestre con 5.000 millones en ventas al exterior, siendo líder en España

22.08.2015 | 05:00

­Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2015, al superar los 5.000 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento del 5,3% respecto al mismo período del año anterior y uno de cada cuatro euros (24%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 20,4% y el 14,2% respectivamente.

En este periodo de 2015, Almería está siendo la provincia líder en exportaciones del sector, al concentrar casi un tercio de las ventas, hasta los 1.448 millones (29% del total), presentando un crecimiento del 8%. Le siguieron Sevilla, con 1.123 millones (22,5% del total) y un crecimiento del 6%; y Huelva, cuyas exportaciones se incrementaron en un 7%, alcanzando los 781,4 millones (15,6% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, que fue, además, la provincia que más creció en este periodo, al registrar ventas por valor de 438,2 millones, lo que supone un 8,8% del total y un incremento del 16,7% respecto a los mismos meses de 2014.

De esta manera, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas. Europa es el principal destino ya que, de enero a junio, nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. También hay importantes crecimientos en China (61,7%) y Arabia Saudí (32,2%), México (51,5%) y Brasil (40%), además del incremento del 8,6% de Estados Unidos, que sigue siendo el primer destino no comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine