La tecnología puede representar uno de los puentes que sirvan para unir las políticas de Málaga y Sevilla, que se ofrecen a colaborar con el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, que aglutina a las universidades de Málaga y Sevilla. La propuesta es ofrecer las ciudades como laboratorios de nuevas tecnologías.

Málaga y Sevilla siguen así reforzando el eje de colaboración impulsado tras las elecciones municipales por sus alcaldes, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente. Ambos regidores se encontraron ayer en la segunda reunión institucional con idea de poner en marcha este eje, que fue obviado por el anterior alcalde sevillano durante los cuatro años anteriores.

La sintonía parece total y prometen resultados concretos antes de fin de año. De hecho, ya van dando pasos para que los deseos se conviertan en acciones. Este trabajo en común entre ambas ciudades parece que encuentra en Andalucía Tech una plataforma adecuada para desarrollarse, ya que la colaboración universitaria lleva varios años funcionando a buen ritmo.

Este acercamiento a Andalucía Tech, que agrupa a ambas universidades, se concretaría en el próximo otoño, pero la idea es clara. Quieren ofrecer ambas ciudades como laboratorios urbanos para acoger pruebas de los desarrollos tecnológicos que realicen los grupos de investigación universitarios. Una experiencia similar a la que se ha aplicado en Málaga con el Smart City desde el año 2009.

«El objetivo es que Andalucía Tech pueda ayudar a las dos ciudades y nosotros ayudar a los objetivos de Andalucía Tech», aseguró el alcalde de Málaga, quien subrayó que la intención es que entre ambas ciudades consigan «un eje potente de innovación e investigación que nos posicione en Europa».

De la Torre explicó que ya han mantenido un contacto telefónico con el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, para exponerle esta idea y confirmó que los dos alcaldes asistirán a la próxima reunión del Patronato de la Fundación Andalucía Tech, que se celebrará en septiembre.

Ese mes parece clave en el impulso del eje entre Málaga y Sevilla, ya que está previsto que se celebre una reunión de la comisión técnica de ambas ciudades, con resultados concretos. De hecho, en otoño se firmará un convenio de colaboración institucional que concrete las actuaciones que se van a realizar de forma conjunta entre Málaga y Sevilla.

Inicialmente se ha contemplado que los ámbitos de trabajo se refieran, sobre todo, a las áreas de movilidad y transportes, energía y medio ambiente, urbanismo y turismo. La primera tarea de los técnicos será la identificación de posibles instrumentos de financiación europea, que permitan poner en marcha proyectos conjuntos.