La portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, Patricia Navarro, anunció hoy que su formación va a registrar en Parlamento una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno andaluz la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del dispositivo contra incendios Infoca.

Según ha afirmado Navarro en conferencia de prensa, "se trata de un colectivo maltratado por la Junta de la Andalucía" porque estos trabajadores "un sin fin de miserias con las que se tienen que enfrentar día a día en sus puestos de trabajo".

Navarro ha señalado que las plantillas del Infoca, hasta bien avanzada la época de alto riesgo de incendio forestal, se encontraban sin cubrir en su totalidad.

A eso se suma que la cobertura de las vacantes se ha realizado seleccionando perfiles bajo criterios que no tienen nada que ver con la experiencia y la preparación que deberían tener estos trabajadores dedicados a las labores de prevención y extinción de incendios.

Según la diputada popular, hay carencias tan importantes y de tanto riesgo para muchos de estos trabajadores como es el hecho de no tener equipos de protección individual o contar con material desfasado.

También ha denunciado que tienen medios terrestres como son automóviles y camiones antiguos que están más tiempo en el taller de reparación que en los caminos rurales.

Igualmente ha asegurado que en el servicio de avituallamiento de este dispositivo se ha incluido comida caducada y de mala calidad.

"Si en mitad de las labores de extinción se ponen enfermos por ingerir la comida en mal estado y hay una serie de bajas que hacen imposible realizar con todas las garantías las labores de extinción ¿A dónde hubiera llegado ese incendio?, ¿Quién hubiera estado al frente de las labores de extinción si los propios trabajadores se ponen enfermos?", se ha preguntado.

"Se trata de un colectivo que merece estar entre algodones y que sólo recibe ignorancia y maltrato por parte del Gobierno andaluz", según la diputada, quien ha recordado que ninguna de las reivindicaciones del colectivo ha sido atendida.

En la proposición no de ley que presentará el PP se exige que a estos trabajadores se les reconozca la categoría de bombero forestal, lo que les permitirá, entre otras cosas, reconocer enfermedades propias de su labor y aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación.

También que se cubran las plantillas al cien por cien los 365 días del año para intensificar las labores de prevención y que se publique la relación de puestos de trabajo del dispositivo y de toda la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.