­El PSOE llevará al Congreso de los Diputados la supresión del tren nocturno que conectaba Barcelona con diferentes puntos de Andalucía y exigirá explicaciones al Gobierno central sobre las razones de la suspensión del trayecto.

Esta medida se une a la interrupción del tráfico ferroviario con Antequera por la paralización de las obras del AVE a su paso por Loja y en la nueva estación de Granada, lo que deja a esta provincia andaluza «completamente aislada» del mapa ferroviario nacional.

El diputado socialista Manuel Pezzi aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe aclarar «de inmediato» las razones de esta «exclusión» de unas comunicaciones «dignas», así como los motivos por los que no ofrece alternativas cómodas que permitan trayectos y horarios «competitivos, eficientes y útiles» en temporada alta.

«Una vez más queda en evidencia el maltrato del PP y el daño que provocan sus decisiones a unos servicios ferroviarios públicos que resultan fundamentales para la atracción turística y la promoción económica», criticó.

Pezzi exigió soluciones «inmediatas» ante el «grave deterioro» que sufren los servicios públicos ferroviarios y ante el desmantelamiento de buena parte de las conexiones que comunicaban el sur y el centro peninsular con el Levante y Barcelona.

Otro de los trayectos perjudicados por las medidas del PP es el tren diurno que parte de Barcelona y comunica el Levante con el centro y sur de la Península. En este caso, los viajeros padecen el incumplimiento sistemático de horarios y largas horas de espera en distintas estaciones, detalló el PSOE.

Ante esta situación, el diputado socialista por Granada y su homóloga por Jaén Concha Gutiérrez han preparado una batería de preguntas dirigidas al presidente de Renfe en las que exigen información sobre el número de usuarios que utilizaron desde el año 2012 el tren nocturno que parte de la ciudad condal y sobre la demanda de los teóricos servicios alternativos puestos a disposición por la compañía. También quieren saber las personas que han utilizado el tren diurno que parte de Barcelona y comunica Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Alcázar de San Juan, Linares-Baeza, Córdoba, Sevilla, así como las conexiones con Málaga, Almería y Granada, desde enero de 2012.