El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su partido "sale a ganar" en las próximas elecciones generales con la intención de "gobernar con convicciones socialdemócratas" y "tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas".

Sánchez, que visita hoy la Feria de Málaga, ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre posibles pactos postelectorales que el PSOE es "la única opción de cambio", y que este cambio debe servir para "unir a los españoles".

Ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dejar "una España fracturada" y se ha comprometido a "recomponer la unidad social y territorial".

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha insistido en su defensa de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que haya "empleos con derechos y retribuciones justas" y en la renovación del Pacto de Toledo, de modo que "se garantice la naturaleza pública del sistema de pensiones".

Unos cambios que defenderá en el debate la próxima semana de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a los que los socialistas han presentado una enmienda de totalidad por "castigar" a los ciudadanos. Si sus peticiones no prosperan, se ha comprometido a llevarlas a cabo si recibe el respaldo mayoritario en las elecciones generales.

En rueda de prensa ha reclamado un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que "ponga fin" a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, de modo que "haya empleos con derechos y retribuciones justas".

El líder de los socialistas también se ha comprometido a convocar a todas las fuerzas políticas para reconstruir el Pacto de Toledo que "rompió Rajoy", de manera que "se garanticen las pensiones y la naturaleza pública del sistema".

Respecto a los PGE para 2016, Sánchez ha acusado a Rajoy de "abuso democrático" al "intentar por primera vez en la historia de la democracia imponer unos presupuestos al próximo Gobierno que salga de las urnas sin antes conocer la decisión de los españoles".

Sanidad pública universal

Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que, si gobierna, derogará el decreto que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, para recuperar la "universalidad de la sanidad pública".

Ha recordado a los periodistas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convalidó a principios de esta legislatura este real decreto, "que quebraba la universalidad del sistema de salud pública".

Por ello, el PSOE, distintos colectivos profesionales y sociales y algunos gobiernos autonómicos se opusieron al decreto y el grupo socialista ha presentado en los últimos tres años y medio varias iniciativas parlamentarias para derogarlo.

El líder socialista ha resaltado que este decreto "expulsa a cientos de miles de personas del sistema de sanidad pública" y es una medida "injusta, insolidaria e ineficiente desde el punto de vista económico".

Ha apuntado que Andalucía y Asturias "se opusieron al desarrollo del real decreto y garantizaron la universalidad" y que, "gracias a los gobiernos socialistas que surgieron el pasado 24 de mayo, ahora son más comunidades autónomas las que están garantizando esa universalidad".

Sánchez ha anunciado que el PSOE presentará en los próximos días en el Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno la derogación del decreto, y si vuelve a ser rechazada, en caso de ser presidente del Gobierno, derogará esta medida y recuperará "la universalidad, la decencia, solidaridad y justicia en toda España".