­El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha registrado durante los seis primeros meses del año un incremento de la demanda del 12,4 por ciento, alcanzando un total de 4,91 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los urbanos y el metro.

Ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo registrado por la red de los nueve consorcio, impulsada por la Junta de Andalucía, que opera en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de en el Campo de Gibraltar, según han informado desde el Gobierno andaluz.

Desde el pasado ejercicio, precisaron ayer en un comunicado, se observa una senda de recuperación del transporte público metropolitano en la región, tras años de descensos como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, dos factores que han influido en la movilidad ciudadana.

Durante el primer semestre, los autobuses interurbanos que operan en el área metropolitana de Málaga son los que han concentrado mayor demanda de usuarios, sumando un total de 3,93 millones de viajes; seguidos de los urbanos, que han transportado a 517.062 viajeros portadores de la tarjeta del consorcio. Por su parte, el metro de Málaga ha acumulado de enero a junio de este año un total de 459.454 usuarios con dicho título como medio de pago. En ese mismo periodo, los autobuses urbanos, que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transporte son los que se han apuntado un mayor crecimiento, con un alza superior al 25 por ciento en los desplazamientos con la tarjeta.

Dado que el metro de Málaga se inauguró el 30 de julio de 2014, todavía no se disponen de datos del primer semestre con los que poder comparar los registros obtenidos en estos primeros seis meses de 2015. En cambio, los autobuses de carácter interurbano han sufrido un leve descenso en su afluencia de público.