La llegada de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015 a la capital este lunes obligará a cerrar al tráfico numerosas vías, así como el paseo del Parque.

Así lo han informado desde el Ayuntamiento, desde donde han invitado a los ciudadanos a disfrutar este espectáculo deportivo. Desde el Consistorio también han previsto cambios de cabeceras y alteraciones de recorridos de las líneas de autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), así como otras afecciones en aparcamientos municipales.

De este modo, han precisado, a través de un comunicado, que el paseo del Parque se mantendrá cerrado desde las 06.00 hasta las 21.00 horas. Sucederá lo mismo con el paseo de Reding hasta calle Keromnes, pero entre las 14.00 y 19.00 horas, para que los autobuses del equipo de la Vuelta puedan estacionar.

Además, a partir de las 07.00 horas se procederá al vallado en todo el eje central desde el puente de Tetuán hasta la plaza del General Torrijos, excepto en los cruces. En la avenida de Cervantes y la calle Guillén Sotelo el estacionamiento estará prohibido de 07.00 a 21.00 horas.

Tampoco se podrá aparcar en el lateral oeste del palacio de deportes Martín Carpena y toda la zona de estacionamiento oeste del Estado de Atletismo de Málaga, así como la avenida Miguel Ángel Mérida Nicolich.

Cambios en las líneas de la EMT

Desde las 07.00 horas, por necesidades de la organización de la prueba, permanecerán cerrado tanto el paseo del Parque como la zona central de la Alameda Principal, por lo que se producirán alteraciones en casi la totalidad de las líneas de autobús de la EMT.

El primer paso por la ciudad, que está previsto alrededor de las 14.00 horas, cruzará por las avenidas de Valle Inclán y Guerrero Strachan, dirigiéndose hacia el camino del Colmenar, por lo que afectará al servicio de las líneas 1, 2, 6, 7, 15, 17, 18, 20, 30 y 37.

A partir de las 14.00 horas, además del paseo del Parque, se cerrará toda la Alameda Principal, incluidos laterales norte y sur, así como la plaza del General Torrijos y el paseo de Reding, produciéndose nuevos cambios.

Sobre las 16.00 horas está previsto que la carrera entre de nuevo por Guerrero Strachan desde la A-7 buscando la Rosaleda, Fátima, Pasillo de Guimbarda, Alameda Principal y final del Parque, por lo que se producirán alteraciones en toda la red al paso de la caravana.

No obstante, todas las modificaciones y afecciones de líneas estarán sujetas a las necesidades de la organización y al propio discurrir de la prueba ciclista.

Por otro lado, los aparcamientos también se verán afectados. Así, al finalizar la etapa en el paseo del Parque sobre las 17.40 horas y teniendo en cuenta que cuatro horas antes permanecerá cerrado al tráfico rodado dicho paseo, la entrada y la salida del aparcamiento de La Marina por Alameda Principal permanecerán cortadas, pudiendo utilizar únicamente el acceso/salida por la entrada del puerto.

En la calle Cervantes se ubicará la zona de TVE --televisiones y radios--, denominado Parque Vuelta. De este modo, se establecerá un espacio seguro para la salida peatonal de calle Cervantes y en la salida de paseo de Reding del párking Cervantes.

En cuanto al aparcamiento Alcazaba, el acceso al mismo por el túnel a través de la avenida de Cervantes y por la rotonda de la fuente de las Tres Gracias se verá afectado, por lo que el único acceso sería a través de la calle Victoria, dificultando la posibilidad de acceso.

Finalmente, el acceso al aparcamiento Andalucía por la avenida homónima también se verá afectado a consecuencia del corte del tráfico rodado.

Itinerario de la etapa

Los ciclistas harán su entrada en la capital aproximadamente sobre las 14.53 horas por la avenida José Ortega y Gasset. De ahí, seguirán itinerario por camino de Santa Inés, avenida Marcelino Camacho, calle Navarro Ledesma, calle Alicia Alonso, avenida María Victoria Atencia, calle Juan Francés Bosca, avenida Carlos de Haya, avenida Valle Inclán, puente del Mediterráneo, avenida Guerrero Strachan, avenida Pascueros, avenida Manuel Gorría y camino Del Colmenar.

A partir de las 17.23 horas discurrirán por la avenida Guerrero Strachan, glorieta Futbolista Sebastián Viberti, avenida de la Palmilla, paseo de Martiricos, avenida de Fátima, pasillo Guimbarda, pasillo del Matadero, calle Cristo de la Expiración, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina y paseo del Parque, donde llegarán sobre las 17.40 horas.

La Vuelta se trata del mayor evento deportivo que se celebra en España de carácter gratuito para el público, que suma a su atractivo competitivo la organización de actividades paralelas destinadas a la diversión familiar, promovidas por sus empresas patrocinadoras.

Una hora y media antes de la prevista para la finalización oficial de la etapa, la caravana publicitaria llegará a la zona de meta con 39 camiones de los patrocinadores, que se encargarán de desarrollar estas actividades y hacer regalos al público asistente. Con anterioridad, a las 07.00 horas, tendrá lugar la Vuelta Junior en la zona de la Alameda Principal, junto a la plaza de la Marina, para la participación de los más pequeños.