­No habrá semana de resaca desde la noria. Finalmente, y aunque estaba previsto, que la construcción comenzara a girar en las próximas horas, se ha producido un retraso que obligará a esperar para su puesta en funcionamiento. Según ha podido saber este periódico, se trata de una cuestión administrativa y técnica, ya que el hormigón colocado a destajo en los últimos días, requiere un periodo de tiempo para cuajar y obtener el visto bueno de técnicos y supervisores.

Durante todo el día de ayer los ingenieros de la empresa promotora de la noria del Puerto, Atracciones MA, y los técnicos de la Autoridad Portuaria estuvieron revisando los datos de las pruebas de laboratorio del hormigón empleado en la cimentación de la infraestructura una vez que el pasado viernes fueron retirados los testigos de la cimentación para comprobar el comportamiento del anclaje que se ha realizado a más de 20 metros de profundidad para mayor seguridad de los pasajeros.

El resultado de este informe es básico para permitir que la infraestructura pueda abrir al público. La instalación de la noria en el puerto se ha realizado en un tiempo récord de menos de dos semanas y ayer, al menos en cuanto a despliegue físico, ya estaba todo listo para acoger a los primeros pasajeros tras dos días de pruebas.

La noria, situada paralela al Muelle de Heredia, a la espalda de la estación de autobuses, ha necesitado de un equipo de 25 personas para su instalación. El anillo tiene una altura total de 70 metros y cuenta con 42 cabinas climatizadas. Los promotores calculan que en los días más claros la visión puede alcanzar los 30 kilómetros. También ha quedado listo el ensolado en el nuevo acceso al recinto portuario entre la estación de autobuses de muelle de Heredia y la sede del Centro de Estudios Portuarios.

Inicialmente está previsto que esté durante un plazo de ocho meses, que es el tiempo de concesión del solar por parte de la Autoridad Portuaria, a cambio de un canon de unos 100.000 euros.