La buena sintonía entre Málaga y Sevilla está empezando a dar sus frutos. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido a Málaga la posibilidad de hacer una promoción conjunta de la oferta turística de ambas ciudades durante la celebración del congreso internacional la asociación de agencias de viajes de Estados Unidos (ASTA, en sus siglas en inglés), que se celebrará en Sevilla en junio de 2016 y en la que participarán unos 600 profesionales de este sector.

Este congreso es uno de los más importantes del sector turístico, ya que ASTA representa a unos 5.000 profesionales de agencias de viajes de Estados Unidos y, según la experiencia de anteriores encuentros, los viajes desde Estados Unidos a la sede de los congresos se incrementan en un 20% en los dos años siguientes.

Este no es el único punto donde se quiere avanzar, ya que ambos alcaldes han quedado en compartir la agenda cultural de las dos ciudades para coordinar, en lo posible, las acciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que «sumando esfuerzos somos más potentes» y afirmó que «no se trata de crear una macroinstitución, sino un mecanismo en el que todos los que quieran puedan colaborar con total libertad». Espadas, por su parte, insistió en que esta iniciativa «no es fruto de un arranque animoso de los dos alcaldes, sino que detrás hay una decisión política muy madura y sopesada».