La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, ha criticado este domingo la "absoluta frivolidad" del Gobierno central en la atención sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España.

Así, Gámez, en declaraciones a los periodistas en Málaga, ha indicado que los socialistas poseen "una preocupación" con "el caos que ha sembrado el Gobierno de la nación" sobre este asunto, y le ha pedido al Ejecutivo "coherencia y responsabilidad" en el trato de un aspecto "tan fundamental como es la protección de la salud de todas las personas".

La dirigente socialista ha manifestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tratado de "amedrentar" a las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE desde las pasadas elecciones municipales y donde "han tratado de reponer aquellos derechos que ha aniquilado el PP", como "la universalidad del acceso al sistema sanitario".

Para ello, desde el Gobierno han utilizado dos argumentos, "ambos falsos", según ha precisado. Uno es "la posible inconstitucionalidad por tratar cada Comunidad algo que ellos suponen que le corresponde solo al Estado". El otro consiste en "amenazar con perder fondos europeos". "Ambas cosas sin ningún sentido", ha señalado.

También ha manifestado que Andalucía "viene protegiendo a estas personas desde el año 1999" y que ello "no ha supuesto ningún problema de inconstitucionalidad ni ha quebrado el sistema sanitario".

Baja asistencia al sistema sanitario

Gámez ha indicado que los inmigrantes en situación irregular son un colectivo que se caracteriza por una baja asistencia a los servicios sanitarios y que cuando acuden supone "una mínima parte de los recursos que Andalucía dedica a todas las personas en su totalidad".

Así, ha indicado que las visitas de estas personas en la atención primaria constituyen "sólo el 0,6 por ciento del total" mientras que en las urgencias suponen "el 2,3 por ciento de todas las que se atienden". Asimismo, son "el siete por ciento de todos los partos sucedidos en el territorio andaluz".

"Parece que después de cuatro años convirtiéndose en el lobo que acaba con todos los derechos, --el PP-- se pone la piel de cordero cuando se acercan las elecciones y cede ahora, como hemos visto en las últimas declaraciones de Rajoy, para comprometerse a reponer este derecho, no sabemos en qué términos, y negociarlo en el próximo Consejo Interterritorial de Salud", ha criticado.

La dirigente socialista ha añadido que los 'populares' "están dando ahora un arrebato de moralidad" y que "de cara a las elecciones están intentando cambiar algunas de las cosas que durante cuatro años han llevado a cabo con efectos devastadores".

"Está claro que tienen un claro interés de maquillaje y electoralista. No creemos que sean ni reformas profundas ni con un interés permanente, sino para salvar el bache con el temor que tienen ante las próximas elecciones nacionales", ha indicado.

Presupuestos

Sobre los presupuestos autonómicos de cara a 2016, ha manifestado que el PSOE-A va a mantener "mucho diálogo" y que "vamos a hablar con todas las fuerzas políticas" para tratar que "tengan el máximo apoyo".

"Van a ser unos presupuestos sociales", ha asegurado, recalcando que "que nadie tenga ninguna duda, ni Ciudadanos ni ningún otro partido político, de que los presupuestos tendrán marcados tintes sociales".