Las dificultades climatológicas de este verano han ocasionado la merca de la producción de quinoa, en un 50 por ciento. Así, los agricultores que cuentan con plantaciones de nuez pecana en la provincia tienen que lidiar con la plaga del pulgón. Mientras tanto los productores de stevia luchan por la comercialización de la hoja de la planta para el consumo humano en España.

«Vamos a tener poca cosecha. Lo que hemos visto son las variedades que aguantan más el calor para una floración antes del calor», indica José Jiménez, agricultor de quinoa.

Asimismo, el pulgón afecta a la producción de nuez pecana los años húmedos. Esta anualidad los agricultores de la provincia han respirado tranquilos por las altas temperaturas.

«Es un bichito que chupa la savia y merma la producción», apuntan los productores que confiesan que se trata de una plaga fácil de combatir.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevias de la Costa del Sol- Axarquía, Leovigildo Martín Ruiz, apunta que «en Alemania si la pueden comercializar en hoja y no podemos permitir un monopolio. Lo que se vende aquí es la hoja para sacar el extracto y la industria la transforma en polvo», indicó Martín, quien insistió que los agricultores quieren venderla «como la manzanilla, eso favorecería la creación de mucho empleo en la provincia».