La empresa tabacalera Philip Morris ha llevado a cabo una investigación sobre la venta ilegal de tabaco en la Feria de Málaga y ha comprobado que los contrabandistas trabajan en grupos, de los que se ha llegado a identificar hasta a 40 personas.

Según los resultados que ha aportado la compañía, aunque las personas que se dedican a la venta ilegal de tabaco trabajan de manera individual, integran redes itinerantes que recorren las distintas ferias año tras año.

La actividad ilícita que desarrollan se lleva a cabo sobre todo por las noches, cuando la Feria está más concurrida. De este modo, se reparten por los 'puntos calientes', como cruces o lugares de paso, y llevan consigo de forma visible cajetillas de tabaco de marcas de renombre, según han informado en un comunicado desde la compañía.

Estas cajetillas son meras falsificaciones o contienen marcas baratas conocidas como 'illicit whites' --cigarrillos fabricados legalmente en un territorio con menores impuestos para ser vendidos de contrabando en otro país--.

El precio al que despachan su mercancía ronda los cinco euros, por encima del coste del tabaco ilegal que se encuentra en otros lugares, según han precisado. Este precio puede llegar a superar el coste de venta legal en expendedurías.

La investigación ha comprobado que cuando agotan la mercancía, otros compañeros acuden a vehículos, situados a las afueras de los recintos feriales, que sirven de almacenes para proveer de más tabaco.

Al contrastar las muestras compradas en la Feria de este año con las del pasado, los investigadores han comprobado que pertenece a las mismas partidas, lo que significa que el tabaco vendido posiblemente lleva almacenado al menos un año "en dudosas condiciones".

El trabajo de investigación también se ha desarrollado durante los dos últimos años en otras ferias de Andalucía y Extremadura y sus resultados han sido compartidos con las Fuerzas de Seguridad para contribuir a la lucha contra esta actividad.

Según la responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito de Phillip Morris España, Yolanda Velasco, este programa de investigación forma parte del plan de lucha anticontrabando de la compañía, que apuesta por "poner los recursos necesarios para conocer el 'modus operandi' de estas redes de delincuentes y apoyar el gran trabajo liderado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar esta lacra".

Velasco ha añadido que "el compromiso de Philip Morris va más allá de las palabras. Nosotros bajamos al terreno y pasamos a la acción, abordando el fenómeno desde todos los ángulos con iniciativas pioneras a la par que cualitativas".