El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado la situación que se está produciendo en el Área de Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde "una enfermera nocturna tiene que atender los cuidados de más de 20 mujeres".

Así, a través de un comunicado, han indicado que la profesional asume "involuntariamente el aumento de la presión asistencial que supone dicha ratio e incrementando las posibilidades de errores".

Durante el mes de agosto, según han incidido, la planta dedicada a ingresos postquirúrgicos mantiene una ocupación superior a las 20 pacientes al día, con dos enfermeras en el turno de mañana y tarde y una en el de noche.

Dentro del plan de cierre de camas y quirófanos en el área de maternidad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene cerrada durante ésta época estival hasta 84 camas, 30 de ellas por obras, según han apuntado.

Como consecuencia de la puesta en marcha de este plan de cierres, la dirección del hospital adquirió el compromiso tanto público como con la junta de personal del centro, de reforzar las unidades en el supuesto de que hubiese mayor ocupación de la prevista.

Según Satse, esta situación es el resultado de la "falta de planificación" por parte de la dirección, al carecer de un plan para reforzar las unidades con más enfermeras. Como consecuencia ocasionalmente han sacado a una enfermera de otra unidad, trasladando el problema de falta de enfermeras de una unidad a otra, han precisado.

En la planta dedicada al ingreso de mujeres que ya han dado a luz, se están ingresando conjuntamente a madres que viven su duelo o pacientes que han sufrido otra intervención quirúrgica de tipo tocoginecológico.

Para Satse, el hospital está sometiendo a éstas madres a "un doble calvario". "Por un lado, el propio sufrimiento de la pérdida de su futuro hijo y por otro el tener que compartir esos momentos de dolor, tristeza y duelo, junto a la alegría y felicidad de otras familias".