La Feria ha terminado, pero la limpieza del Centro y del Cortijo de Torres continúa durante esta semana. Limasa mantendrá el dispositivo de operarios durante esta semana para asegurar que las calles del núcleo histórico recuperen su imagen, lo que supondrá que unos 210 trabajadores de la empresa de limpieza se dedicarán hasta el viernes a repasar las calles del Centro con barridos, baldeos y recogida de basura.

Este despliegue supone sumar 168 operarios más al dispositivo habitual del Centro, compuesto por 44 trabajadores de Limasa. Este despliegue, que alcanza los 212 empleados de limpieza, se mantendrá activo hasta el 28 de agosto, momento para el que se calcula que el Centro recuperará su normalidad.

Junto al despliegue de personal, Limasa también ha reforzado la presencia de los vehículos de limpieza, con 78 unidades entre baldeadoras, limpiadoras, recolectoras y vehículos de apoyo.

Este refuerzo en la limpieza busca eliminar los últimos restos de la celebración de la Feria del Centro, que todavía ayer era patente por el mal olor y la suciedad del pavimento, incluso en las calles más transitadas.

La limpieza también se reforzará en el Cortijo de Torres, donde hoy entrará un dispositivo especial para limpiar todo el recinto a fondo, una vez que se hayan desmontado todas las casetas y atracciones y liberado el espacio.

Esta limpieza del Real de la Feria será desde hoy hasta el sábado, con un dispositivo de 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.

Con estos dos dispositivos, que van a movilizar a un total de casi 240 trabajadores y 90 vehículos se pondrá fin a las labores de limpieza de la Feria.

La limpieza durante las fechas festivas también ha contado con un despliegue especial, que se reforzó el sábado 15 de agosto -primer día de Feria-, primero con la Romería al Santuario de la Victoria y, ya de madrugada, para limpiar el Centro tras una jornada de gran afluencia.

Dentro de la limpieza, el baldeo de las calles se ha reforzado este año, gastándose hasta un 7,25% más litros de agua en el Centro hasta el jueves pasado. Así, se superó los 1,5 millones de litros de agua no potable utilizada, frente a los 1,43 millones de litros del año anterior. Esto, de algún modo, también es indicativo de que la masiva afluencia de personas al Centro ha exigido de una mayor limpieza de las calles. De hecho, también se ha utilizado una mayor cantidad de desinfectante en la limpieza de las calle, con 461 litros en los seis primeros días de Feria, un 28% más que en 2014.

En cuanto a la recogida de basura, ésta ha sido menor en el Centro, tanto de los contenedores como del barrido de las calles. El consumo parece que se ha desplazado dentro de los locales y menos en la via.

BalanceEl metro transporta 97.000 viajeros en Feria

El metro de Málaga ha transportado durante la Feria a 97.602 viajeros, con una media de 10.844 usuarios al día. El día de mayor demanda fue el viernes 14, en el que por la noche se inició la Feria con el pregón y los fuegos artificiales y que contabilizó 15.544 usuarios. El segundo fue el lunes 17, con 12.047 viajeros transportados.

Unas 350 personas tuvieron que ser asistidas durante la Feria de Málaga por intoxicaciones por drogas, alcohol u otros tóxicos. A estos se suman otras emergencias, como las alteraciones de las constantes vitales.

El PSOE insta al Ayuntamiento a buscar otro modelo

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha abogado por un cambio del modelo de la Feria de Agosto, que terminó el sábado, de modo que el Centro Histórico no vuelva a convertirse en «un macrobotellón».

El concejal del PSOE Daniel Pérez señaló que, pese a que la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, «niegue» ese «gran botellón», es necesario actuar para acabar con él.

El impacto económico de 49 millones de euros «no puede servir para ocultar la verdadera transformación que se está pidiendo la Feria», opinó el edil socialista.

Y es que, según afirmó, «todos los partidos políticos, a excepción del PP, los colectivos vecinales, los peñistas y los representantes de los hosteleros piden a gritos que el Ayuntamiento tome conciencia».

Subrayó que el alcalde, Francisco de la Torre, y el equipo de gobierno del PP «han demostrado que sufren el síndrome del traje nuevo del emperador; es decir, él cree que va vestido por la calle cuando no es así». «Todos ven que la Feria necesita un cambio y un giro», apostilló.

Los datos estadísticos de la Feria de este año reflejan, según afirmó, «una recuperación, aunque lenta todavía, y que la gente está perdiendo el miedo al consumo», pero «eso no se puede utilizar para que el PP niegue la verdad». El PSOE ha comenzado a planificar la Feria de 2016 con diversos colectivos y recogiendo propuestas para «mejorar la siguiente edición».