Tribunales

Orden de alejamiento para una mujer acusada de amenazar a su médico de familia

Fue al centro de salud de Puerto de la Torre y gritó que le tenía que matar, cortar el cuello o rajar

25.08.2015 | 05:00

Una mujer ha sido condenada a ocho meses de prisión y a una orden de alejamiento de trescientos metros durante un año y ocho meses por amenazar de muerte a su médico de cabecera.

Los hechos se remontan a septiembre de 2013 cuando la condenada se trasladó hasta el centro de salud de Puerto de la Torre, donde pasa consulta el facultativo, y comenzó a decir en la puerta del mismo que «tenía que matar, cortar el cuello o rajar» al médico si este acudía al centro de salud de Almogía, donde también pasa consulta. Aunque las amenazas, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, no se hicieron en presencia del médico, algunos compañeros del mismo sí las escucharon, por lo que se las trasladaron para su posterior denuncia.

El médico admitió entonces que desde hacía un tiempo venía recibiendo amenazas de muerte por parte de la acusada, usuaria del centro de salud de Almogía que pretendía que el facultativo no prestara sus servicios en el consultorio de esta localidad, motivo por el cual se desplazó hasta el otro centro donde el sanitario trabaja para advertirle de que si continuaba haciéndolo le haría daño.

Por este motivo, el juez decidió condenarle a ocho meses de prisión, a pagar las costas procesales, a inahibilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo y a la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 300 metros al médico.

Esta agresión verbal es sólo una más dentro de las que sufre el colectivo. Entre 2008 y 2012 en todo el país se produjeron 30.000 agresiones físicas o verbales, lo que ha llevado al Gobierno a considerar las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud delito de atentado en el nuevo Código Penal, tal y como pedían los colectivos sanitarios.

La reforma, que lleva en vigor solo unas semanas, era una reivindiación histórica. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, apuntó a que los profesionales sanitarios son el mejor activo del Sistema Nacional de Salud y, como tales, es preciso trabajar en colaboración con ellos y, a la vez, protegerles de agresiones o amenazas en el ejercicio de sus funciones.

En concreto, en la Reforma se ha introducido una enmienda al artículo 550, que regula el delito de atentado para considerar, en todo caso como tales los cometidos contra docentes o sanitarios en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.Esta incorporación ha venido determinada por el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en 2014, para atribuir la condición de autoridad a los profesionales sanitarios, para lo que el Ministerio y las CC AA se comprometieron a colaborar, como han hecho, con el Ministerio de Justicia.

En ese mismo Pleno, se presentó el primer Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud. Se trata del primer documento oficial sobre este tipo de agresiones. De las 30.000 agresiones, el 51% se produjo en centros de Atención Primaria y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

El total de agresiones registradas por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) durante el año 2014 ascendió a 18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine