Un nuevo método de criocirugía para tratar la hiperplasia benigna de próstata ha permitido a los pacientes tratados conservar todas sus funciones sexuales, evitando así la eyaculación retrógrada, que se produce con la cirugía habitual según ha asegurado el doctor Torresillas, impulsor de esta técnica.

A través de este método con gases a baja temperatura el paciente gana calidad de vida, además esta cirugía está destinada a personas con problemas de coagulación o que no puedan ser anestesiados, según ha informado hoy en rueda de prensa el Director del Centro Internacional de Criocirugía en Málaga, el doctor Pedro Torrecillas.

Torrecillas ha explicado que con la hiperplasia aumenta el tamaño de la próstata y se dificulta la actividad sexual y urinaria del paciente, que después de la operación con el procedimiento habitual sufre de eyaculación seca que con esta nueva técnica de criocirugía "pionera en España" se ha eliminado.

Ha puntualizado que este procedimiento de criocirugía y criomedicina también se ha implantado con éxito en fibromas y quistes mamarios, método que evita "las cicatrices, las abolladuras" y que "absorbe todo el quiste", además de ser un procedimiento indoloro y con anestesia local.

Las tecnologías para este procedimiento las fabrica la empresa Metrum Cryoflex, que crean las máquinas para este método con agujas quirúrgicas muy finas que soportan las bajas temperaturas del argón y el CO2, gases utilizados para esta técnica, según ha asegurado hoy el Consejero de esta compañía, Wieslaw Brojek.

Brojek ha enfatizado que el funcionamiento de las máquinas se basa en las bajas temperaturas que secan el tejido, por lo que se mejoran los resultados del procedimiento, además de estimular el sistema inmunológico y controlar el dolor de los nervios afectados.

Por su parte, Torrecillas ha puntualizado que "en ningún momento los gases tocan al paciente", sino que los líquidos están dentro de la aguja, enfriando solo la punta de la herramienta para controlar mejor esta técnica, que prevén implantar en el futuro para eliminar problemas en el cuello del útero.