Política

De la Torre cree que la idea del PP de limitar mandatos "no garantiza nada"

El alcalde dice que limitar a ocho años el tiempo máximo para estar en un cargo es "quedarse en lo anecdótico"

25.08.2015 | 05:00

­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró ayer que la limitación a ocho años de los mandatos por sí sola «no garantiza nada» en cuanto a la renovación democrática; «no veo ninguna relación causa-efecto»; sin embargo, sí defendió el actuar «con honestidad, servicio al bien común y transparencia». Además, precisó que «en ocho años da tiempo a hacer cosas, pero en 12 años da tiempo a hacer más y en 16, más todavía». Ante el debate abierto en su partido, y que defiende el propio presidente del PP-A, Juanma Moreno, de limitar a ocho años los mandatos, De la Torre, que lleva 15 años como regidor, dijo que esa propuesta es «respetable» y, de hecho, no se opondrá «lo más mínimo» a un posible cambio de los estatutos en este sentido, pero dejó claro que «si uno lo hace mal, a lo mejor lo hace mal al principio de esos ocho años».

El regidor opinó que «de nada sirve» restringir los años de desempeño de los cargos públicos si no se garantizan principios como los de «honestidad, servicio al bien común, transparencia, participación y control». «Si nos quedamos en la limitación, que es algo anecdótico, nos quedaremos en la superficie; hay que profundizar», expuso. Además, especificó que si esa limitación de los mandatos se plantea con motivo de la crisis de imagen de la democracia, «esa crisis no depende de que haya gobiernos más o menos largos, sino de que ese gobierno sea bueno».

«Cuando se hace un buen gobierno no se desgasta la democracia y cuando se hace un mal gobierno, aunque se trate de mandatos cortitos, se desgasta mucho la democracia», advirtió De la Torre, quien sí defendió la necesidad de trabajar para conseguir una regeneración democrática. Aunque reconoció que es «evidente» que «no puede haber mandatos indefinidos», también hizo hincapié en que se trata de una cuestión que, al final, «depende de las capacidades políticas de la persona, de su vocación, de su compromiso con la tarea...».

El regidor popular indicó que «lo que es bueno es que la gente vea que se puede estar en la política y en la vida de la sociedad civil», y se preguntó «qué aporta a los ciudadanos estar un tiempo en una administración para luego estar en otra, como hacía Izquierda Unida».

«A los ciudadanos lo que les aporta, les tranquiliza y les da confianza es que las pautas de los políticos pasen por no pretender hacer carrera en el plano de su promoción personal y económica o para favorecer a sus familiares o amigos», sino «para servir a todos con objetividad, para impulsar el progreso de todos y para preocuparse por temas que son fundamentales, como, por ejemplo, la educación».

Preguntado, precisamente, por las declaraciones de otro dirigente del PP que sí defiende la limitación de mandatos, el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, acerca de que «si un proyecto no es ejecutado en ocho años, ya no lo vas a ejecutar», De la Torre apuntó que «en ocho años da tiempo a hacer cosas, pero en 12 años da tiempo a hacer más y en 16, más todavía».

Sobre la renovación impulsada en el PP-A por Moreno, el alcalde de Málaga dijo que le parece «muy bien»; más aún, consideró que «es absolutamente necesaria». «El Partido Popular en Andalucía tiene que ser capaz de terminar con esa historia de más de 30 años de Gobierno monocolor del PSOE, que no ha sabido dar respuesta a los problemas históricos de la Comunidad», declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine