El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que en la reunión del 9 de septiembre de la comisión de seguimiento del metro se despejen "muchos temas". Entre los asuntos pendientes, el trazado en superficie hacia el Hospital Civil, acerca del que ha dicho que si, finalmente, no se alcanzara el pretendido consenso vecinal, "se abriría un escenario sobre el que tendríamos que reflexionar conjuntamente y decidir qué hacer, Ayuntamiento y Junta". "Tengo que rebotar la pelota hacia el terreno compartido", ha aseverado.

Ha dejado claro, en una entrevista concedida a Europa Press, que, en la búsqueda de apoyo vecinal para que el tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que constituye la prolongación de la línea 2 a la zona norte de la ciudad, vaya en superficie, "la pelota está en el terreno conjunto de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento". "No acepto que la pelota esté sólo en mi terreno", ha manifestado.

En alusión al protocolo de intenciones suscrito entre ambas administraciones en noviembre de 2013, el regidor del PP ha incidido en que, "según lo firmado, hay que estar con los vecinos, deducir qué es lo mejor y si se puede hacer, pero no es una decisión mía ni una obra del Ayuntamiento ni un compromiso municipal, sino conjunto". Por tanto, ha subrayado, "tengo que rebotar la pelota hacia el terreno compartido Autonomía-Ayuntamiento".

"El Ayuntamiento firmó en 2013 con la Junta que haríamos conjuntamente los esfuerzos de explicación y de convencimiento sobre ese trazado, y eso es lo que tenemos que hacer", ha aclarado, especificando, no obstante, que "también se deducía que si no había esa aceptación, se abriría un escenario sobre el que tendríamos que reflexionar conjuntamente, el Gobierno andaluz y el Consistorio". "No es un tema sólo municipal, sino también autonómico", ha apostillado.

De la Torre incluyó en su programa electoral la posibilidad de que el metro llegara soterrado al Hospital Civil, cuestionando el acuerdo alcanzado en noviembre de 2013 y que permitió la puesta en servicio del ferrocarril urbano, e, incluso, llegó a supeditar el apoyo del Ayuntamiento a que ese proyecto contara con "el máximo consenso vecinal".

Sin embargo, en la reunión que mantuvo el pasado 24 de junio con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ambos se comprometieron a "ir de la mano" para que hubiera "un diálogo fluido" con los vecinos. Asumían, incluso, el "reto" de que vieran "más ventajas que inconvenientes" en el trazado en superficie.

En cuanto al resto de temas pendientes que el alcalde espera abordar con el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la reunión de la comisión de seguimiento, ha hecho referencia al polémico listado de obras de movilidad sostenible con las que compensar la factura municipal en concepto de anticipo de la inversión, así como la aportación del Ayuntamiento en la explotación.

Sobre el listado de obras de movilidad sostenible, De la Torre una vez más ha dado el tema por "zanjado", aunque es una cuestión que se eterniza. Como argumentos, ha aludido a las conversaciones mantenidas con las entonces consejeras Rosa Aguilar, Josefina Cruz y Elena Cortés. "Lo que queda es materializar el acuerdo", ha opinado.

Precisamente, ha incidido en que "ya dijo Rosa Aguilar que no puede haber un trato distinto a Málaga que a Sevilla". "Hay que ver cómo se hace el convenio de Málaga para que sea equivalente al de Sevilla", ha apuntado.

Insistirá, igualmente, en la posibilidad de rebajar la aportación municipal en la explotación del metro. En definitiva, sigue proponiendo que se tenga en cuenta el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la puesta en servicio del suburbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

Al respecto, ha advertido de nuevo de que "el escenario que se diseñó cuando se firmaron los convenios de arranque del metro en 2003 no es el que luego ha ido cumpliendo la Junta, sino que lo ha cambiado unilateralmente, sin consultar al Ayuntamiento".

En general, De la Torre ha incidido en que es necesario hacer "una reflexión última sobre cuál es el esfuerzo presupuestario de la Junta, de la concesionaria, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de todo el mundo que esté en este tema", de modo que se vea "cómo hacerlo de la mejor manera, de la manera más inteligente posible, para dar el mejor resultado desde el punto de vista de usuarios y de las cuentas del metro".

Y es que, tal y como ha destacado el alcalde, "en la medida en que las cuentas sean las mejores posibles, costará menos al erario público, ya que cuando no sean tan buenas, le costará más". Por tanto, ha agregado, "es importante definir bien ese esfuerzo último, con corrección si es necesario y posible al alza, pero buscando siempre la máxima utilidad".

Por último, teniendo en cuenta que Felipe López es también el titular andaluz de Vivienda, De la Torre ha recordado que tiene temas pendientes de abordar con él, y ha citado algunos como el fallido plan de las 'tecnocasas' o la política de rehabilitación.