El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado este miércoles la "situación caótica" que se vive en la Atención Primaria de los centros de salud de Málaga durante los meses de verano.

Así, González ha indicado, a través de un comunicado, que la política de personal que ha implantado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace varios años ha llegado este verano a "su límite máximo, traspasando todas las líneas rojas de cumplimiento de los mínimos asistenciales".

Como ejemplo, ha alertado del caso del centro de salud de la barriada malagueña de El Palo, donde "los vecinos han comenzado a movilizarse ante el deterioro asistencial", ha dicho.

"Aquí la situación es insostenible y los propios vecinos han comenzado a organizarse y demandar el aumento de recursos humanos en su centro ante el deterioro asistencial que está sufriendo", ha apostillado. Por ello, ha afirmado que desde CCOO se quieren sumar a "las reivindicaciones de las asociaciones vecinales y de todo el pueblo de esta barriada en demandar una asistencia digna para la ciudadanía".

Asimismo, ha declarado que en el centro de salud, durante este mes de agosto, 8,5 médicos han estado haciendo el trabajo de 21 personas debido a que hay dos jubilaciones sin cubrir, tres bajas sin cubrir --dos de ellas de larga evolución--, nueve están de vacaciones y sólo hay dos sustitutos.

En lo que se refiere a enfermería, hay 9,5 enfermeras que están haciendo el trabajo de 18, pues, según ha indicado, hay tres bajas de larga evolución sin cubrir, un permiso sin sueldo sin cubrir, seis de vacaciones y dos sustitutos.

Además, ha subrayado que los auxiliares de enfermería se han quedado a la mitad, ya que 1,5 auxiliares están haciendo el trabajo de tres personas porque hay una baja de larga evolución sin cubrir, una reducción de jornada del 50 por ciento sin cubrir y no hay ningún sustituto. Con relación a la administración, ha destacado que hay cinco personas haciendo el trabajo de nueve.