El centro educativo de SAFA en El Palo se ha convertido en una de las referencias europeas para desarrollar un nuevo modelo de formación para adultos que combine la enseñanza presencial con la formación online y el trabajo en las empresas. Una idea revolucionaria que está llamada a cambiar la formación profesional a medio plazo. De hecho, Málaga participa en once de los doce módulos de trabajo de este proyecto europeo, liderado además uno de ellos.

Este trabajo se inició hace dos años con el centro de SAFA-Icet de El Palo como único participante por parte de España. Dos de sus docentes, Pedro Luis Garrido Cano y Marco Moya Harrop, se integraron en un grupo de investigación en el que participaron profesionales de Italia (Universidad de la Sapienza e Instituto de Pedagogía EuropaClub), Alemania (Instituto de Pedagogía EuropäischeBildungs), Finlandia (Universidad de Helsinki), Austria (Universidad Tecnológica de Viena) y Grecia (Universidad EDRASE).

Los trabajos de estos dos años, incluidos en el proyecto europeo BlendedLearning, han estado enfocados a definir un nuevo sistema de formación que sea homogéneo para toda Europa y que facilite la enseñanza profesional con una mayor cuota de inserción profesional.

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2013 en Roma, con idea de buscar un consenso sobre la estructura de la formación profesional, realizando diversos trabajos de investigación. En este tiempo se ha realizado un importante trabajo de recopilación de estudios sobre la enseñanza semipresencial y consensuar un modelo, que se propone a los docentes.

El culmen de estos dos años de trabajo será el encuentro que se celebrará a partir de mañana en Málaga, organizado por SAFA, con expertos internacionales para debatir las conclusiones de este proyecto europeo de educación. Así, durante la celebración de estas jornadas se expondrán las bases del futuro europeo de la educación semipresencial.

A esta conferencia asistirán ponentes de nivel internacional y contará con distintas mesas de trabajo donde se expondrán los estudios, se extraerán conclusiones y se divulgará toda la información sobre el futuro Educativo Europeo en esta especialización de Blended Learning.

Este modelo de enseñanza busca armonizar la formación tradicional, presencial y en clase con un profesor, con el uso de las nuevas tecnologías, de forma que el alumno pueda combinar la enseñanza con unas prácticas en una empresa.