La educación es la fase más importante de la infancia de un niño. Los profesores se llegan a convertir en los mejores aliados de los padres para el aprendizaje de los menores. Poco a poco los progenitores valoran de una mejor manera labor que los docentes hacen con la educación de lo más pequeños de la casa. La enseñanza pública sigue siendo uno de los principales temas de debate. Son competencias cedidas a las autonomías por parte del Gobierno central, aunque el Ministerio de Educación tiene una gran potestad sobre ella. Es por ello que la Junta ha tratado de investigar la satisfacción paterna con el sistema público de educación andaluza

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho público un estudio de satisfacción de padres, madres y alumnado con los centros docentes públicos. Es la segunda vez que desde el ente autonómico realizan un estudio de este tipo. Ya durante el curso 2010-11 realizaron el primero. La enseñanza pública y sus docentes obtenían una calificación cercana al notable al sacar un 6,89.

El informe se obtiene del resultado de unas 59.000 encuestas a familias con hijos escolarizados en centros públicos de la región. Entre otras cuestiones, trata de analizar de una manera profunda el rendimiento educativo del alumno, la acción tutorial del profesorado y la información proporcionada a las familias.

En todos los indicadores analizados ahora, el resultado es superior a siete -situándose entre el 7,05 y 8,37-. De media, la satisfacción de las familias andaluzas con los centros educativos públicos es muy alta al situarse en un 7,65.

Los datos de valoración del profesorado en su conjunto son positivos y están en alza. Existe en el informe una evolución favorable en el grado de satisfacción con el rendimiento educativo. Si bien en la primera encuesta realizada por la Junta la forma de enseñar de los profesores era valorada con un 6,89, en el informe que ayer hicieron público, sube casi dos puntos. En este, la encuentas fueron realizadas con datos recabados durante el curso 2012-13. Y el grado de satisfacción con la forma de enseñar es de 8,42. De este modo, la información que los padres reciben sobre la forma de evaluar el aprendizaje de los hijos también supera el 8, ya que es de un 8,1. Dato bien diferenciado del 6,8 de la primera encuesta.

Otros datos que aporta la investigación es la satisfacción de las familias con la acción tutorial de seguimiento de los profesores. La nota recibida por los docentes andaluces es de un 8,37. Así, de este modo, la atención ofrecida por el tutor también ha experimentado un crecimiento de 1,5 al alcanzar el 8,87. Siendo este último el punto que mayor puntuación obtiene dentro de la investigación sobre la enseñanza pública.

No hay que olvidarse de la evaluación que el docente hace del alumno, y eso también ha sido valorado por los padres de una manera muy positiva ya que pasa de un 6,99 a un 8,29.

Otro de los indicadores que han obtenido una mayor valoración por parte de las familias ha sido el aumento de la comunicación entre el centro educativo y estas. Recibe un 8,05. Así como el clima y la convivencia que se vive en el centro que tiene un puntuación de 8 y en el que destaca de una manera especial el respeto y la atención recibida por parte del profesorado.

La encuesta consta de 40 elementos distintos que han sido valorados por las familias. Estos se encuentran dentro de 10 indicadores diferentes. Los que mejor calificación han obtenido han sido la atención recibida por el tutor, la información precisa sobre las faltas de asistencia del alumnado, el respeto y la atención recibida por parte del profesorado, la información sobre la evolución personal y académica y la notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia.