La Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha denunciado durante el primer semestre de 2015 en la provincia de Málaga a un total de 37 personas y ha puesto a disposición judicial a cuatro como presuntas autoras de delitos medioambientales. Del total de las personas puestas a disposición judicial, tres estaban relacionadas con incendios forestales y una con la protección de especies y recursos. La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos (25), en incendios forestales (nueve), acampadas ilegales (dos) y delitos contra la protección de especies y recursos (uno).

Los agentes de la Unidad han esclarecido tres incendios forestales, que investigaron entre enero y junio en la provincia malagueña, según el balance de las actuaciones de este cuerpo, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Asimismo, este equipo policial de medio ambiente ha realizado un total de 10 inspecciones y ha elaborado dos informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

En cuanto a las actas de denuncia en materia de incendios, estos agentes han formulado un total de ocho, lo que supone un 23 por ciento en el conjunto de las denuncias presentadas en materia medioambiental.

Además, el equipo de medio ambiente lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos contaminantes.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron durante el primer semestre del año 33.410 kilómetros, identificaron a 351 personas y controlaron 84 vehículos. El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia.