Salud

La creación cinematográfica como terapia para pacientes con trastorno mental grave

El Hospital Regional la emplea por beneficios derivados de la creatividad o la capacidad de comunicación que implica

27.08.2015 | 14:56

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga utilizan la creación cinematográfica como herramienta terapéutica en pacientes con trastorno mental grave, los cuales necesitan tratamiento de rehabilitación y reinserción social para su recuperación.

Los talleres de creación audiovisual se desarrollan en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y se llevan realizando durante estos últimos dos años, según han informado desde el Gobierno andaluz.

A través de la iniciativa se han grabado tres cortos y han participado 35 pacientes, además de familiares, enfermeras, psiquiatras y psicólogos en formación de la especialidad, así como alumnos de Grado de Enfermería, Trabajo Social, y de Psicología.

En octubre de 2013 se implantaron los talleres de creación cinematográfica y producción audiovisual, así como dinámicas de técnicas teatrales, como un programa más de intervención para los pacientes que están en régimen ambulatorio en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y en el Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (Pismes), según han precisado en un comunicado.

La iniciativa busca los beneficios terapéuticos que se pueden derivar de algunos aspectos como el desarrollo de la creatividad, capacidad de comunicación, resolución de problemas, observación, o apertura al cambio, inherentes a la realización de un producto audiovisual.

Así, y con la colaboración de profesionales de Salud Mental, especialistas en formación, alumnos y familiares, se va desarrollando el proceso creativo, que siempre es flexible y adaptado al ritmo del grupo. Sin guion previo, pero con una idea central acordada y discutida por los participantes, se escriben guiones con amplio margen a la improvisación, y se distribuyen los papeles de los protagonistas.

Los beneficios observados en las personas con enfermedad mental grave que han participado en el programa se pueden resumir en la mejora de la fluidez y riqueza verbal, mayor rapidez en la asociación de ideas y agilidad en las intervenciones; mejora de la expresividad, autoestima y autoconfianza; mayor capacidad de concentración; así como una importante mejora en la interacción social y en la imagen que tienen de sí mismos.

Luchar contra el estigma. Esta iniciativa nace al mismo tiempo con el objetivo de luchar contra el estigma de la enfermedad psiquiátrica fomentando una visión positiva y dando a conocer su aportación a la sociedad a través de sus creaciones audiovisuales.

Además, ha sido reconocida y premiada con el segundo galardón en comunicaciones orales en el XXXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental que organiza dicha entidad celebrado en Burgos.

También hace un año se llevó a cabo el primer taller fuera del ámbito sanitario, en concreto en la sede malagueña de la Asociación Arrabal, para normalizar esta actividad al realizarse en un contexto social e incorporando personas ajenas al ámbito sanitario, consiguiendo cumplir uno de los objetivos pretendidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine