­El precio del servicio de comedor escolar se mantendrá un año más en 4,50 euros diarios, aunque quienes tienen que abonar esta cuantía son una minoría, puesto que la Consejería de Educación subvenciona al 80% de los usuarios y les concede una ayuda, en función de los niveles de renta de cada unidad familiar. Es el mismo precio desde el año 2009. Según datos de la Delegación Territorial de Málaga, el pasado curso escolar fueron 50.148 los beneficiaros que acudieron a los 330 comedores escolares de centros educativos públicos de la provincia.

El porcentaje de alumnos con algún tipo de ayuda ­-la Junta establece bonificaciones de entre el 10% y el 100%- ha crecido de forma significativa con los años de la crisis económica, lo que pone en evidencia los problemas económicos de muchas familias malagueñas.

Esta cifra casi se ha quintuplicado. En el curso 2008/09, sólo 5.000 alumnos tenían este servicio subvencionado al 100%. El pasado curso fueron más de 28.000 escolares, en concreto, el 56% de los usuarios del comedor.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado julio a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación para contratar la gestión del servicio de comedor escolar en 477 de los 1.848 centros docentes públicos de la comunidad autónoma, con un presupuesto de 102,65 millones de euros. De ellos 123 corresponden a la provincia de Málaga, aproximadamente la tercera parte de los actualmente en funcionamiento (330 en total).

Para garantizar estas ayudas al comedor, a pesar de los recortes en educación, la Junta destina anualmente 24,6 millones de euros. La prestación del servicio de comedor escolar es gratuito para el alumnado que, por motivos familiares, se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión; así como para los hijos de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

No se trata sólo de ayudar a las familias que están trabajando, sino que el comedor es también importante en la adquisición y mejora de hábitos alimenticios de los escolares, y para prevenir la obesidad infantil con menús equilibrados.

Los padres que así lo necesiten pueden seguir llevando a sus hijos al colegio a partir de las 7.30 horas, donde son atendidos en las aulas matinales. El pasado curso, 16.500 escolares malagueños utilizaron este servicio que forma parte del plan de apoyo a las familias. En la provincia de Málaga unos 290 los centros educativos que disponen de este servicio.

El precio público de referencia es de 15,04 euros al mes, sobre el que también se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total en el caso de las familias con rentas más bajas. El curso pasado el 69% de los usuarios obtuvo alguna subvención sobre ese precio (para 42% fue completamente gratis).

Tanto el servicio de comedor como el de aula matinal y las actividades extraescolares, son servicios complementarios que la Consejería de Educación ofrece en la red de colegios públicos para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.