Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con un mes de clases teóricas y una veintena de clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros, según un estudio publicado ayer por la asociación Facua-Consumidores en Acción, que sitúa a Málaga entre las ciudades por debajo de esta cantidad con un importe de 630,53 euros. Según la asociación, las ciudades con los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación de las treinta ciudades encuestadas han sido Granada (452,46), A Coruña (499,78) y Badajoz (511,20). Por el contrario, las más caras a la hora de obtener este permiso han sido Murcia (933,12), Lleida (903,29) y Bilbao (880,26).

Pero no solo hay diferencia de precios entre diferentes ciudades. Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, se puede encontrar diferencias significativas que, en el caso de Málaga, alcanzan el 50%.

Facua recomienda a las personas que estén pensando en sacarse el permiso de conducir B, que realicen una comparativa de los precios en varias autoescuelas teniendo en cuenta tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. Además, aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

Por otro lado, la duración de las clases prácticas es de 45 minutos y la media nacional se ha situado en 25,03 euros por cada clase suelta en 2015 en las treinta ciudades analizadas. Málaga también figura por debajo de esa media con un importe de 22,7 euros por clase. La media más baja se ha encontrado en A Coruña con 13,94 euros por clase y la más cara en Barcelona con 31,21 euros.

Facua alerta de que algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las prácticas que se adquieren de forma independiente. También recomienda al usuario que aclare si al contratar previamente una oferta por ejemplo con veinte prácticas, la autoescuela le devolverá la cuantía de las clases que no necesite impartir, ya que hay centros que utilizan paquetes o lotes para abaratar el precio final.