Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga, Marbella y Torrevieja a siete supuestos expertos inmobiliarios especializados en estafar a propietarios de inmuebles de lujo. Estos detenidos eran mediadores en compraventas de inmuebles de lujo que no se llegaban a formalizar, sobrando determinadas comisiones a la parte vendedora. Entregaban una señal con efectivo falso por la propiedad, y los estafaban cobrándoles la comisión. Así operaron, por ejemplo, con un empresario marbellí, del que obtuvieron 95.000 euros y al que entregaron una señal falsa de 200.000 euros. La Policía ha conseguido frustrar la comisión que iban a cobrar en otra estafa, por un importe de 100.000 euros, a otra mujer propietaria de un chalet en venta en Marbella, con la que consiguieron contactar una vez investigado el caso anterior.

La investigación se ha denominado 'Aloha' a raíz de una denuncia, que interpuso un empresario en la comisaría de la Policicía Nacional en Marbella. Denunció que dos personas contactaron con él para ofrecerle vender una propiedad suya puesta en venta a una tercera persona -un supuesto inversor italiano- y a cambio pedían una comisión. El denunciante informó a los agentes que después de un año de negociaciones, acordaron encontrarse en Marbella en agosto para intercambiar 200.000 euros como señal del "supuesto comprador" y el pago de su comisión pactada previamente a estos dos mediadores inmobiliarios.

200.000 euros falsos. El intercambio se realizó aquel día y cuando la víctima quiso contar los billetes resultaron ser falsos. Nada más interponer la denuncia se inició la investigación, y los agentes pudieron comprobar que el cabecilla de la organización se hacía pasar por inversor utilizando una identidad falsa, así como que los vehículos que empleaban figuraban a nombre de personas pagadas, que asumían la titularidad del alquiler de los mismos a cambio de dinero. Una vez encontrado el líder pudieron identificar al resto de integrantes.

Detenidos a punto de coger un avión. Gracias a la información obtenida, los investigadores pudieron localizar y detener a dos miembros del grupo de estafadores en el aeropuerto de Málaga cuando iban a coger un vuelo con destino a Nápoles (Italia). El cabecilla de la banda y su pareja fueron localizados en Torrevieja y fueron arrestados. Los otros tres integrantes de la organización fueron detenidos en Marbella. Se han podido recuperar hasta 28.000 euros en efectivo gracias a los registros en sus respectivas viviendas.

La investigación ha desvelado que uno de los detenidos realizaba labores de captador, buscando en Internet a personas que vendiesen inmuebles. El resto fingían ser intermediarios con contactos inversores extranjeros, supuestamente interesados en adquirir propiedades inmobiliarias de lujo en nuestro país. El cabecilla dirigía las operaciones desde Alicante. Su mano derecha era una mujer de 51 años que colaboraba con él desde Marbella.

Su procedimiento era informar al vendedor de la vivienda durante unos primeros contactos la intención de adquirir el inmueble entregando una importante suma de dinero en metálico. Para hacer creíble la situación, enviaban a un arquitecto a realizar una tasación, e informan al vendedor de que tiene que adelantarles una comisión y a cambio encontrarán al comprador. En ocasiones exigían el cambio de la moneda de alto valor, 500euros, a billetes más pequeños, para ello alegaban que era difícil cambiarlos en el país inversor.