Laboral

Graduados mantiene un servicio de guardia en agosto para dudas laborales

El Colegio está asesorando por vía telefónica casos de despidos o conflictos en el ámbito del trabajo

27.08.2015 | 05:00
Un acto celebrado en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga.

­El Colegio de Graduados Sociales de Málaga ha articulado durante agosto un servicio especial de atención telefónica gratuita para las personas que necesitan algún tipo de asesoramiento urgente, y que responde este mes principalmente a casos de despidos, modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo o cartas de amonestación de las empresas a trabajadores. Normalmente, los graduados ofrecen durante el año esta atención gratuita de forma presencial a través del Servicio Gratuito de Orientación Jurídico Laboral de la Ciudad de la Justicia, que realiza entre 60 y 80 asistencias al mes entre todos los ámbitos pero que está cerrado durante agosto por ser un mes prácticamente inhábil a nivel judicial.

El secretario general del Colegio, José Almirón, precisó ayer que la institución ha querido mantener disponible este año durante el presente mes una atención telefónica especial, a sabiendas de que un segmento tan vital como el laboral «sí continúa siendo hábil a todos los efectos para los afectados en materia de plazos y reclamaciones».

Almirón reconoció que la actividad de los graduados sociales suele bajar durante este mes de agosto, fecha también en la que algunos despachos aprovechan para tomar vacaciones. No obstante, apuntó que en el ámbito laboral se siguen produciendo muchos casos de conflictividad laboral que suscitan dudas entre los afectados y que necesitan de una respuesta rápida. «Al ver que este año se recibían diversas llamadas de consulta, decidimos organizar una especie de equipo de guardia, integrado por los miembros de nuestra junta directiva», dijo.

El representante de los graduados señaló que las consultas por casos de despido, los cambios en la jornada o en las condiciones de trabajo o algún tipo de sanción al trabajador por parte de las empresas concentran la mayoría de las consultas recibidas en el Colegio de Málaga. En todos estos casos, la premura por recibir una primera orientación por parte de los afectados está justificada, ya que el plazo para interponer una reclamación es de 20 días hábiles. Almidón comentó que las personas que contactan con el Colegio de Graduados reciben, de entrada, unas indicaciones sobre su situación y los pasos administrativos que deben seguir. Posteriormente, se les facilita ya una lista de colegiados de su zona con los que poder contactar por si quiere además que algún profesional lleve personalmente su caso.

Según el secretario general del Colegio, las consultas previas sobre las condiciones de los contratos de trabajos no son significativas este tiempo, «ya que todo el mundo lo que está deseando ahora mismo es trabajar». Su consejo en este caso a cualquier trabajador es que acepte de entrada las condiciones si está de acuerdo con el salario, «ya que después siempre hay tiempo de comprobar si se cumplen cuestiones como el horario y reclamar en caso contrario».

El Colegio de Graduados de Málaga recordó también que el Servicio Gratuito de Orientación Jurídico Laboral instalado en la Ciudad de la Justicia –que lleva ya varios años en funcionamiento– fue pionero en su género en España y cuenta actualmente con unos 70 colegiados que realizan, acompañados de jóvenes recién graduados en esta disciplina, turnos matinales de atención al público.

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