La directora del Instituto Andaluz de la Mujer -IAM-, Carmen Cuello, tachó de «dramáticos» los datos sobre violencia de género relativos a 2015 y advirtió de que las víctimas son cada vez más jóvenes.

Cuello subrayó este miércoles, en rueda de prensa en Málaga, que los datos oficiales reflejan un total de 25 asesinatos, de los cuales seis corresponden a Andalucía. Además, indicó que seis casos se encuentran aún en proceso de investigación.

Asimismo, la responsable del IAM hizo hincapié en que, a causa de estos asesinatos, hay «otra cosa muy importante» y es que 24 menores de edad se han quedado huérfanos a lo largo de este año.

En ese sentido, indicó que desde la Junta de Andalucía «se está luchando por la educación» y, por ello, se han establecido programas para las víctimas menores hasta los 17 años, ya que «están subiendo bastante los índices».

Además, explicó que hay «un factor nuevo que se suma ya al machismo generalizado que hay en la sociedad» y se trata de las redes sociales. «Nos estamos encontrando que son un nuevo soporte donde el machismo aumenta aún más porque tiene más vías, se hace más viral, es más difícil de controlar, y estamos teniendo bastantes problemas», alertó.

Por ello, Cuello informó de que están intentando hacer más campañas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud para intentar «erradicar» el machismo en edades tempranas y educar en igualdad a esos menores que «tienen un comportamiento bastante sexista».

En relación con los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial sobre el número de denuncias, la directora señaló que en el primer trimestre del año se ha reflejado una pequeña disminución con respecto a 2014 en lo que se refiere a España, sumando un total de 30.293. Sin embargo, manifestó que en el caso de Andalucía se ha experimentado una subida del 5,2 por ciento, alcanzando las 6.877.

El aumento de denuncias en la Comunidad andaluza es un dato «positivo», según Cuello, ya que el crecimiento «no quiere decir que haya más casos de violencia de género, sino que las mujeres están dando el paso, que es muy difícil», aclaró.

Así, Cuello afirmó que la denuncia «normalmente» se hace por el atestado policial, pues en más de un 60 por ciento de los casos es la Policía la que la tramita; en sólo un 4,6 por ciento es la propia mujer la que la presenta, y no llegan ni al uno por ciento las interpuestas por familiares.

«La subida es porque las propias mujeres se atreven a dar el paso, por lo que se valora ese aumento de las denuncias, que es que dan un paso más en firme que antes no se hacía», concluyó la directora.