Como en la película de Fernando Trueba 'Sé infiel y no mires con quién', la web Ashley Madison prometía facilidad para el adulterios y con total discreción. Un anzuelo que mordieron 39 millones de personas de todo el mundo, atraídos por una publicidad provocadora y una promesa de infidelidad sin castigo. Pero la realidad no es tal y como la pintan. El robo de los perfiles privados de estos usuarios y su difusión pública ha provocado un verdadero terremoto social, en especial en las alcobas maritales de sus usuarios. Pero también tiene su parte de interés sociológico, ya que ha permitido dibujar un mapa del adulterio en muchos países. España no ha sido menos, apareciendo Málaga con casi 35.000 personas inscritas en esta web de citas para casados insatisfechos.

Los perfiles de potenciales adúlteros también muestran un hecho entre la verdad popular y el autoengaño de muchos usuarios de esta web. De los casi 35.000 usuarios de Ashley Madison en la provincia, más del 90% son hombres. Las mujeres no llegan ni a un 10% de las usuarias y habría que ver, de ese 10% (unas 3.500) cuántos son perfiles reales. Esto también pone en cuestión la publicidad que promete facilidad en los escarceos amorosos. La realidad muestra así una cara diferente a lo prometido.

Si vemos la distribución por poblaciones, existen malagueños apuntados a esta web en 69 municipios -y la cifra ha sido casual-, siendo Málaga capital la que concentra un mayor número de adúlteros deseosos de una aventura, con 15.866, seguido de Marbella con 3.997 y Mijas, con 2.480. Son cifras que se rigen por la lógica de la demografía, ya que a más población hay más posibilidades de que se apunte más gente.

Sin embargo, si ponemos estas cifras en relación a la población observamos que se ha apuntado apenas el 2,8% de la población de la capital, el 2,9% de Marbella y el 3,2% en Mijas. La mayor presencia de población extranjera -Ashley Madison es una empresa canadiense y con fuerte implantación en otros países antes de llegar a España- y de segunda residencia parece que facilita un incremento en la tendencia a apuntarse a esta web de posibles adúlteros buscando serlo.

Los datos filtrados de Ashley Madison ofrecen otras curiosidades, como el hecho de que haya 11 personas apuntadas en Canillas del Aceituno, Montejaque o Pujerra. En esta última población, con sus 295 vecinos, localizar a los aspirantes infieles puede ser hasta tarea fácil.

De hecho, una de las grandes consecuencias que ha generado esta filtración son los problemas domésticos al conocerse que el marido o la esposa se ha apuntado a la web. La empresa Eliminalia, especializada en borrar datos de internet ha recibido 1.500 peticiones de borrado de datos relacionados con Ashley Madison en España. El interés por estos servicios se ha disparado con esta polémica filtración, pasando en apenas una semana de unos 523 expedientes de borrado a 1.500. De ellos, por cierto, 58 fueron solicitados en la provincia de Málaga. Aquí se aplica la expresión de ver las orejas al lobo, por lo que algunos han acudido a la vía rápida.

Este borrado se realiza, según Miguel Ramos, portavoz de Eliminalia, por tres vías: mediante programación, solicitando el borrados a los grandes buscadores de internet (Google, Bing y Yahoo) y acudiendo a empresas asociadas en otras partes del mundo.

Las consecuencias de la filtración es, en ocasiones trágica. La Policía de Toronto, encargada de investigar el robo, reveló el pasado lunes que dos recientes suicidios pueden estar vinculados con la divulgación de información privada de esta web.