­El deterioro asistencial que están sufriendo aquellos que acuden al centro de salud El Palo ha llevado a los vecinos a movilizarse para denunciar la situación.

Durante este verano ha descendido el personal y los vecinos han decidido decir basta. CCOO de Málaga denunció ayer que hay 8,5 médicos que hacen el trabajo de 21 personas. El motivo es que hay dos jubilaciones sin cubrir, tres bajas sin cubrir -dos de ellas de larga evolución-, nueve empleados están de vacaciones y solo hay dos sustitutos al 75 por ciento (1,5 sustituidos).

Sin embargo, lLa Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía asegura que los centros sanitarios de la provincia de Málaga están atendiendo «con total normalidad» la actividad asistencial registrada durante este verano. Así han respondido a las críticas de CCOO, que han calificado este miércoles, a través de un comunicado, de «caótica» la situación en la Atención Primaria, que había llegado este verano a «su límite máximo, traspasando todas las líneas rojas de cumplimiento de los mínimos asistenciales».

De este modo, fuentes de la Delegación Territorial han precisado que el Plan de Verano se trata de «una medida de planificación que se prevé todos los años, basada en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival». Por ello, han pedido a CCOO que «deje de alarmar a la población con mensajes de este tipo» y «deje trabajar a los profesionales y a la organización sanitaria, que únicamente velan por dar la mejor atención a la ciudadanía».

Desde CCOO han afirmado que unos ocho médicos han estado haciendo el trabajo de 21 profesionales debido a que hay dos jubilaciones sin cubrir, tres bajas tampoco cubiertas -dos de ellas de larga evolución-, nueve personas de vacaciones y sólo dos sustitutos. Además, han apuntado que existen unas nueve enfermeras que están haciendo el trabajo de 18 y que los auxiliares de enfermería se han quedado a la mitad, también por bajas o por estar de vacaciones.