Urbanismo

La obra del metro toma la Alameda

Los trabajos para desviar canalizaciones reducen el vial central de la Alameda a un carril, lo que provoca atascos

27.08.2015 | 13:22
Operarios abren una zanja en la Alameda para localizar una canalización telefónica.

De la Torre advierte de la oposición vecinal

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que en la reunión del 9 de septiembre de la comisión de seguimiento del metro se despejen «muchos temas». Entre los asuntos pendientes, el trazado en superficie hacia el Hospital Civil, acerca del que ha dicho que si, finalmente, no se alcanzara el pretendido consenso vecinal, «se abriría un escenario sobre el que tendríamos que reflexionar conjuntamente y decidir qué hacer, Ayuntamiento y Junta». «Tengo que rebotar la pelota hacia el terreno compartido», aseveró. De la Torre dejó claro que, en la búsqueda de apoyo vecinal para que el tramo Guadalmedina-Hospital Civil, «la pelota está en el terreno conjunto de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento». En alusión al protocolo de intenciones suscrito entre ambas administraciones en noviembre de 2013, el regidor del PP incidió en que, «según lo firmado, hay que estar con los vecinos, deducir qué es lo mejor y si se puede hacer, pero no es una decisión mía ni una obra del Ayuntamiento ni un compromiso municipal, sino conjunto». «El Ayuntamiento firmó en 2013 con la Junta que haríamos conjuntamente los esfuerzos de explicación y de convencimiento sobre ese trazado, y eso es lo que tenemos que hacer», aclaró, especificando que «se deducía que si no había esa aceptación, se abriría un escenario sobre el que tendríamos que reflexionar».

La reducción del tráfico se mantendrá hasta el domingo Recomiendan el Muelle de Heredia.

Las obras del metro para llegar a la Alameda han empezado a notarse ya en el día a día de los malagueños. Las restricciones en el tráfico por el carril central de la Alameda Principal cogió por sorpresa a muchos conductores, que terminaron atrapados en el atasco que se creó desde primera hora de la mañana. Que las obras se acometan a finales de agosto, que es cuando menos tráfico hay en la ciudad, no evitó el colapso de la circulación.

Los trabajos fueron autorizados el pasado lunes con un plazo de siete días, por lo que el corte de los carriles se mantendrá hasta el próximo domingo. En concreto la actuación supone la ocupación por obras, en distintos momentos, del carril de circulación derecho de la calzada central de la Alameda Principal en sentido El Palo, del carril de circulación derecho en sentido Torremolinos y del carril izquierdo de la calzada situada al sur de la Alameda Principal.

Las obras que se realizarán en estos días supone el desvío de una canalización telefónica que atraviesa de forma casi perpendicular la Alameda Principal, a la altura de calle Torregorda. Con esta actuación, entre otras que se están llevando a cabo en la Alameda, el Puente de la Esperanza y la Alameda de Colón, se prepara el terreno para la obra de construcción del túnel del metro entre el cauce del Guadalmedina y la calle Torregorda.

Los trabajos de más envergadura se acometerán una vez que se terminen el desvío de canalizaciones y la adaptación de las calles para ofrecer nuevas alternativas al tráfico, ya que la construcción del último tramo del metro, de 295 metros de longitud, implica peatonalizar todo el lateral norte de la Alameda, desplazando el tráfico que actualmente utiliza esta vía.

Desvíos provisionales. Mientras se acometen las obras de desvío de canalizaciones, el Ayuntamiento recomienda que el tráfico opte por Muelle de Heredia y Paseo de los Curas en sentido a Torremolinos, mientras que los coches en dirección a El Palo se desvíen por la Alameda de Colón como alternativa a la Alameda Principal. El objetivo de estas alternativas es aliviar la actual presión del tráfico en la Alameda y que se alivie el embudo que se ha creado con el cierre de tres carriles de circulación. Hay que recordar que diariamente pasan por la Alameda Principal unos 27.000 vehículos, siendo una de las grandes vías con más tráfico.

Además, la Policía Local ha reforzado su presencia en este entorno para dirigir el tráfico y proponer las alternativas. Los cortes se llevarán a cabo en tres fases, cortando los carriles de circulación al tráfico de forma secuencial, con idea de suavizar el impacto.

La UTE Guadalmedina-Atarazanas (formada por Acciona y Sando) ha recibido esta semana cinco autorizaciones del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga para ofrecer desvíos de tráfico y cambiar las redes de suministro y saneamiento urbano que cruzan la zona de obra donde se construirá el túnel del metro.

Por otra parte, continúan los trabajos en la avenida de Manuel Agustín Heredia, que configurará la principal alternativa para el tráfico que ahora circula por la avenida de Andalucía y que, en los próximos meses, será ocupada por las obras de construcción del túnel desde Albert Camús al cauce del Guadalmedina, donde enlaza con las obras del suburbano bajo la Alameda Principal.

Para acoger el tráfico desviado de la avenida de Andalucía, los trabajos se centrarán en ampliar el Muelle de Heredia con un carril más, ocupando la línea de aparcamientos.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas es de 295 metros de longitud entre el puente de Tetuán y la esquina de la calle Torregorda con la Alameda. Las obras están adjudicadas en 26,62 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine