­El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) de Málaga, Óscar Pérez, manifestó ayer que su formación como herramienta política «no tiene ya sentido» porque «los andaluces no apuestan» por ella. No obstante, mostró su convicción de que «tarde o temprano nazca algo nuevo que ocupe el espacio andalucista».

Pérez afirmó que, tras 50 años de historia, «la herramienta llamada Partido Andalucista ya está rota», puesto que en los dos últimos comicios autonómicos, celebrados en 2012 y 2015, no ha obtenido representación en el Parlamento andaluz, Cámara en la que lleva sin poseer un diputado desde 2008. Además, lamentó que la formación tampoco cuente con representantes en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento Europeo.

De este modo, reconoció que esta cuestión «nos ha hecho reflexionar» porque «el PA no nació como un partido municipalista», ya que la formación posee más de 300 concejales en ayuntamientos de la región, según apuntó.

«El fin del PA es dotar a los andaluces de una herramienta política para transformar al pueblo andaluz», dijo a Europa Press, incidiendo en que «este objetivo no se está cumpliendo y eso es lo que nos ha llevado a plantear la disolución del partido».

No obstante, se mostró «convencido» de que, tras la desaparición de la formación del ámbito político, que previsiblemente se aprobará en el congreso que celebrará el 12 de septiembre, «más temprano que tarde nacerá algo nuevo que ocupe el espacio andalucista».

En este sentido, precisó que este nuevo movimiento «no está ni en Podemos ni en el PSOE ni en el PP ni en IU ni en Ciudadanos ni en otra formación política». Además, reconoció que no va a ser desde su propio partido, y vaticinó que surgirá «de forma espontánea», como «hace 50 años apareció el PA en las universidades».

Al ser preguntado sobre supuestos contactos con Ciudadanos (C´s) para un trasvase de andalucistas, Pérez negó de forma contundente, incidiendo en que el partido naranja se encuentra «en las antípodas del PA», porque es «centralista y que nace en Cataluña». También negó contactos con otras formaciones para presentarse a las próximas elecciones generales, a modo de coalición o integrados en otro partido. «No nos vamos a presentar», dijo.