­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señalado ayer que cualquier ciudad que presente su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura contará con «nuestro apoyo», en relación con la intención de Granada de hacerlo de cara a 2031. Igualmente, el edil malagueño aseguró que Málaga, que actualmente es la cuarta ciudad de España en materia cultural -por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao-, pronto será la tercera.

Sobre las candidaturas a Capital Europea de la Cultura, De la Torre matizó que el caso de la ciudad malagueña ya no es un objetivo: «Porque hemos convertido la aspiración para un año en algo permanente», dijo. Málaga también entró en la pugna por convertirse en Capital Cultural para 2016, aunque sus aspiraciones cayeron en saco roto al quedar eliminada. El sueño malagueño terminó en mil pedazos incluso antes de presentar el proyecto al comité de selección: la guerra interna en el seno de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, así como la nefasta organización, ya habían sepultado las aspiraciones de Málaga antes incluso de partir hacia Madrid.

Sin embargo, De la Torre defendió ayer que desde entonces Málaga se ha convertido «en una gran ciudad de la cultura y lo va a ser cada vez más». «Vamos a tratar de ir consolidándonos -indicó-, no nos quedamos quietos, sino que seguiremos avanzando».

En este punto, al ser preguntado por si Málaga se plantearía volver a aspirar a esta distinción, incidió en que cuando una ciudad como la malagueña tiene ya «el rango permanente de capital cultural», serlo por un año «no es tan importante». Además, De la Torre puso en valor que el «esfuerzo» hecho durante estos años «coincide con que en 2016 mostrará una oferta cultural potentísima, más allá de lo que se soñaba

cuando se planteó la candidatura».

El regidor malagueño, que mostró «todo respeto a las potencias y aspiraciones culturales de cualquier otra ciudad», trasladando, de hecho, su «simpatía» hacia Granada, subrayó que «Málaga es hoy la cuarta ciudad de España en materia cultural, detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, y pronto será la tercera, al estar a punto de superar a Bilbao».